Noticias

Profeco busca endurecer sanciones contra gasolineras

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) busca modificar la norma para que las verificaciones a las gasolineras sean más ágiles y los procedimientos más eficientes, así como endurecer las sanciones, anunció su titular Alfredo Castillo Cervantes.

El funcionario federal ejemplifica que en la actualidad para cerrar una gasolinera de 24 mangueras se tienen que hacer 288 pruebas, lo que lleva alrededor de cinco horas y media de labor.

Por ello, dijo, la reforma que se pretende considera que 10 o 15 por ciento de irregularidades sea suficiente para cerrar la estación de servicio, pues hoy una gasolinera de 30 mangueras, con anomalías en 26 de ellas, sigue funcionando con las cuatro restantes.

En un comunicado, el funcionario expuso que en la última semana se inmovilizaron 158 instrumentos o mangueras de servicio, y de manera total o parcial fueron cerradas siete gasolineras, pero en lo que va del año, la cifra suma 13 establecimientos.

Las siete gasolineras cerradas total o parcialmente están en el Distrito Federal y el estado de México, por incumplir con las normas oficiales mexicanas, al no despachar litros completos del combustible, entre otras irregularidades.

Para atender las quejas sobre suministro incompleto de combustible, el procurador Castillo Cervantes dispuso que los operativos sean permanentes en todo el país, e insiste en que la fuerza de la Profeco es y será siempre el ciudadano.

En los operativos de verificación han participado entre 30 y 40 brigadistas para poner un alto a los abusos que cometen empresas contra la economía de los automovilistas. En todos los casos se sigue un protocolo.

Las estaciones de servicio verificadas son la 6418 “Lomas de Vista Hermosa”; 6312 en “Interlomas”; 10446, en Calzada de Tlalpan 985; 0150 en Thiers y Lerma y la 253 en la carretera México-Querétaro, entre otras.

El funcionario llamó a la población a participar para facilitar el cumplimiento de la ley en materia de protección de sus intereses como consumidores, para lo cual la Profeco tiene los teléfonos 5568 8722 en el Distrito Federal y Área Metropolitana y el 01 800 468 87 22 para todo el país sin costo.

Ve también

El recuento de los daños por el sismo en el DF

Científico descubre una nueva parte del cuerpo humano

El primer vuelo de un avión solar sin combustible

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos