A través del Sistema de Atención a las Denuncias Ambientales, la Profepa recibió, de septiembre de 2015 a junio de 2016, cuatro mil 727 quejas, de las cuales concluyó tres mil 539, equivalentes a 74.9 por ciento.

Al dar a conocer los detalles del Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que de esta manera el Gobierno de la República continuó con la actualización y alineación de la legislación ambiental para la conservación y el aprovechamiento sustentable del ambiente.

De acuerdo con el apartado 4.4.1 denominado: Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad, de las denuncias recibidas por la Profepa, 34 por ciento fueron de naturaleza forestal.

Añadió que 16 por ciento de las denuncias fueron de fauna, 17 por ciento por ordenamiento ecológico e impacto ambiental, 11 por ciento en relación con la atmósfera, siete por ciento sobre contaminación por residuos peligrosos y cinco por ciento de agua.

Además, continuó, cuatro por ciento fueron por problemáticas de Zona Federal Marítimo Terrestre, dos por ciento por residuos no peligrosos, dos por ciento en relación con la flora; uno por ciento por contaminación de suelos, y un porcentaje igual por actividades de riesgo.

En lo que respecta a la Cruzada Nacional por la Denuncia Ambiental, en operación a partir de marzo de 2013, se fortaleció la comunicación entre la procuraduría y la sociedad.

Asimismo, las acciones de la cruzada de septiembre de 2015 a junio de 2016 permitieron informar sobre las atribuciones de la Profepa a 344 mil 149 personas, de las cuales 235 mil 636 participaron a través de la instalación de mil 709 módulos itinerantes, y mediante la visita a 529 planteles educativos se logró la participación de 108 mil 513 alumnos.

En este mismo periodo, la Profepa emitió nueve mil 838 resoluciones administrativas; además de que se resolvieron y concluyeron mil 46 recursos de revisión, conmutaciones y revocaciones o modificaciones de multas, interpuestas por particulares.

En materia penal y en atención a la probable comisión de ilícitos ambientales, la Profepa recibió 514 denuncias y querellas.

TE RECOMENDAMOS

Clinton a punto del desmayo en homenaje del 11S