Noticias

PROFEPA multa con 3.6 mdp a empresa de autos de lujo por contaminar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con tres millones 625 mil pesos a GDV Imports México, S.A.P.I. De C.V., por no presentar información específica de vehículos de lujo marca Jaguar y Land Rover modelo 2014.

La dependencia explicó que dichos vehículos deben cumplir con la NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012, la cual es obligatoria para los corporativos que comercializan vehículos automotores ligeros nuevos con estas características.

Tal es el caso de la citada empresa importadora, la cual no acreditó el cumplimiento de 126 vehículos automotores nuevos de la marca Jaguar y de mil 331 de la marca Land Rover modelo 2014, que importó y comercializó en territorio nacional.

La dependencia detectó esta irregularidad luego de realizar una visita de inspección para verificar el cumplimiento de las obligaciones en las que se indican los parámetros y la metodología para calcular los promedios corporativos de las emisiones de bióxido de carbono.

Dichos parámetros se aplican a vehículos automotores ligeros nuevos, con peso bruto vehicular que no exceda los tres mil 857 kilogramos, que utilizan gasolina o diésel como combustible, cuyo año modelo sea 2014 y hasta 2016, y que se comercialicen en México.

Durante la inspección tampoco se presentaron informes de resultados de las pruebas a las que se someten sus vehículos para determinar la emisiones de bióxido de carbono, expedidos por laboratorios de prueba acreditados y aprobados.

Mucho menos se presentaron los certificados emitidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos o por organismos de certificación reconocidos en la Unión Europea o Japón.

En consecuencia, el 8 de agosto pasado se emitió la resolución administrativa en la que se impuso la citada multa debido a que no acreditó ante esta autoridad el cumplimento de lo ordenado en la NOM-163-SEMARNAT-ENER-SFCFI-2013, respecto de 126 vehículos automotores marca Jaguar y mil 331 de la marca Land Rover.

TE RECOMENDAMOS

VIDEO: Policía evita que menor de edad muera ahogado en Nuevo León

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos