Estados

Profepa ordena a fábricas disminuir 40% sus emisiones ante contingencia

Desde hace 14 años la Ciudad de México no vivía una fase I por ozono, luego de que este lunes se alcanzaron los 194 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire

Ante la activación de la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a la industria de competencia federal a disminuir hasta en un 40% sus emisiones en el Valle de México, donde se tiene el registro de más de tres mil 400 fábricas.

En atención a las condiciones meteorológicas que han desfavorecido la dispersión de contaminantes en la zona metropolitana del Valle de México, la dependencia está verificando a través de visitas de inspección que se realizan de manera aleatoria, que las industrias hayan disminuido las actividades productivas que tengan procesos de combustión entre un 30% y un 40% a partir de la línea base de sus fuentes fijas.

Asimismo, supervisa que se hayan suspendido las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilizan compuestos orgánicos volátiles, así como todas las actividades que utilicen benceno, tolueno, xilenos o sus derivados.

Esta medida se toma debido a que desde hace 14 años la Ciudad de México no vivía una contingencia ambiental fase I por ozono, luego de que este lunes se alcanzaron los 194 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), con un máximo de 203 puntos en la zona de Cuajimalpa.

La última vez que la Ciudad de México tuvo una contingencia fase I por ozono fue el miércoles 18 de septiembre de 2002, cuando se alcanzó un máximo de 242 puntos Imeca, de acuerdo con datos de la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

Se amplía Hoy No Circula

Como una de las medidas que se tiene prevista para disminuir la mala calidad del aire este martes 15 de marzo, en un horario de 5:00 a 22:00 horas deberán de dejar de circular vehículos con holograma de verificación“1”, holograma de verificación “2” y permisos, con terminación numérica de placa de circulación impar, además de los vehículos con restricción prevista en el programa Hoy No Circula de la ZMVM, es decir vehículos con engomado rosa, con matrícula de circulación 7 u 8.

Recomendaciones

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan entre las 13:00 y 19:00 horas se recomienda lo siguiente permanecer en interiores, recomendación que aplica sobre todo en niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.

Abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre, así como limitar las actividades deportivas, cívicas sociales y de recreo.

Recomienda a las autoridades escolares de educación preescolar, primaria y segundaria, así como de media superior y superior de la Zona Metropolitana del Valle de México limiten actividades al aire libre.

TE RECOMENDAMOS

CDMX vive primera contingencia después de 14 años

Uber lanza promoción por contingencia ambiental

Valle de México amanecerá en fase 1 de contingencia ambiental

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos