Ciudad

Proliferan tiraderos clandestinos en la CDMX

Hay al menos tres mil 500 tiraderos de este tipo en la capital del país, que se ha convertido en un problema de salud pública

La proliferación de tiraderos de basura clandestinos en la Ciudad de México es un problema que no ha podido frenar el Gobierno capitalino ni las jefaturas delegacionales, pese a las consecuencias ambientales. 

La Sección 1 de Limpia y Transportes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México tiene identificados por lo menos tres mil 500 tiraderos a cielo abierto.

Su secretario general, Hugo Alonso Ruiz, afirma que cada uno genera alrededor de una tonelada de basura y 10% es originada por comercios formales y ambulantes.

“Si consideramos que la Zona Metropolitana del Valle de México genera en conjunto más de 21 mil toneladas de basura, el problema crece exponencialmente”, alerta Alonso Ruiz.

Las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez  son las más afectadas, debido a que cuentan con grandes zonas comerciales y su concentración poblacional.

Los trabajadores, en muchas ocasiones, se ven superados por las grandes cantidades de residuos sólidos que se generan en esas demarcaciones, lo cual ocasiona que surjan tiraderos ilegales en avenidas, mercados públicos y calles.

Los terrenos baldío también se han convertido en blanco de estas acciones. Los trabajadores que se encargan de recoger la basura difícilmente llegan a ingresar a estos lugares, ya que en muchas ocasiones son predios particulares.

De esta manera, la falta de aseo origina la propagación de fauna nociva y plagas de animales que afectan a la salud de la población.

En la delegación Cuauhtémoc, los comités vecinales exigieron al delegado, Ricardo Monreal Ávila, regular los 400 tiraderos de basura que operan en la demarcación y frenar el abuso que existe por parte de los  trabajadores que realizan  el cobro y recolección de residuos sólidos.

Afirman que estos basureros siguen operando en la opacidad, a pesar de los programas y estrategias para regularlos desde hace varios años.

En tanto, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz reconoce que existen 100 basureros clandestinos en su demarcación,  por lo que reforzará las medidas de seguridad para erradicar este tipo de tiraderos.

“Estamos trabajando, sobre todo en los centros de abasto popular y zonas donde hay escasa vigilancia; los vecinos tienen la costumbre de tirar la basura en estos lugares”, indica.

PARA LEER LA NOTA COMPLETA IR A EL BIG DATA

 

DV Player placeholder

Tags

Lo Último