Estados

Propuesta de AMLO a maestros es una burla: Nuño

El secretario de Educación Pública afirmó que el tabasqueño busca regresa al esquema de venta de plazas y marchas que dejan sin clases a los menores.


El secretario de Educación Pública Nuño calificó como una burla la propuesta que Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, hizo a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acerca de regresar a sus integrantes la rectoría de la educación en Oaxaca.  

En conferencia de prensa, señaló que el también ex candidato presidencial busca regresar al modelo de venta de plazas de profesores y no contar con evaluaciones.

“Es una burla porque lo que López Obrador está proponiendo y nos los está diciendo de manera transparente es que regresemos a un sistema educativo es donde se vendan y hereden plazas (…) que los maestros no tengan acceso a la capacitación. Lo que nos está proponiendo es que siga habiendo marchas que dejen a los niños sin clases”, manifestó.

El secretario consideró que el intento por devolver privilegios a algunos líderes sindicales no puede ir en detrimento del derechos de los niños y la niñas del país a la educación.  

Por otra parte, aseguró que el inicio de los cursos para los profesores que no aprobaron la evaluación del año pasado continúa programado para el 15 de abril y las opciones de las escuelas que los impartirán se mostrarán en la plataforma de educación continua creada para ello. (http://www.formacioncontinua.sep.gob.mx/)

Sin embargo no informó cuáles son las universidades que participarán en la capacitación para los profesores que deben repetir su examen en noviembre próximo.

TE RECOMENDAMOS:

  1. AMLO ofrece a magisterio oaxaqueño revertir la reforma educativa
  2. #Confidencial: Maestros de Oaxaca con AMLO
  3. El chantaje del magisterio se acabó, amenaza Nuño ante mega paro

Alfabetización de adultos
Aurelio Nuño señaló que este año se busca alfabetizar a 1.5 millones, de los cinco millones de adultos mayores que se han rezagado en estudios de nivel básico, pese a que la mayor población en rezago es de 30 a 64 años.

Al encabezar la presentación del Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos (PEC), agregó que en los 35 años del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se ha alfabetizado a 12 millones de personas.

Antes, el director del INEA, Mauricio López alertó que la población con mayor rezago educativo es la de 30 a 64 años, pues alcanza 9.2 millones en nivel secundaria y 5.6 millones en primaria.

Puntualizó que el PEC se aplicará en 100 comunidades con mayor rezago en el país, en ocho jornadas que abarcarán del 4 de abril al 31 de octubre de este año.

El objetivo es alfabetizar a 508 mil personas de nivel primaria y a un millón 200 mil de secundaria, para lo qu se cuenta con mil 200 plazas comunitarias.

Mauricio López abundó que de diciembre de 2012 a marzo de 2016 dos millones 100 mil personas pasaron a estatus de inactivos en los programas de alfabetización.     

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Inician en abril cursos para maestros; prioridad a los de notas insuficientes
  2. SNTE pide reasignación para maestros reprobados
  3. SEP alista evaluación extraordinaria con Chiapas, Oaxaca y Guerrero
  4. AMLO defiende derecho de maestros disidentes para manifestarse
  5. AMLO apoya a la CNTE y les ofrece una alianza
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos