Estados

Protección Civil de 4 estados, en sesión permanente por Earl

Autoridades del municipio Othón P. Blanco confirmaron que a manera de prevención poco más de 75 familias de las comunidades Xcalak y La Unión en Quintana Roo fueron evacuadas


El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, dio a conocer que los comités preventivos de cuatro estados de la República se encuentran en sesión permanente ante el avance del huracán Earl.

En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario federal dio a conocer que se trata de los comités de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.

“#HuracanEarl Cat 1 impactará en las próximas horas en Belice y el pronóstico actual dice que descenderá a Tormenta Tropical sobre México”, detalló Puente Espinosa en otro tuit.

Pidió a la población mantenerse informada de la trayectoria y la situación del meteoro en las cuentas de Twitter @SEGOB_mx y @PcSegob.

Evacúan a 78 familias en Xcalak y La Unión, QRoo

Autoridades del municipio Othón P. Blanco confirmaron que a manera de prevención poco más de 75 familias de las comunidades Xcalak y La Unión fueron evacuadas ante los efectos que generará a su paso el huracán Earl.

Como medida preventiva, autoridades municipales del Pueblo Mágico de Tulum ordenaron la evacuación de la comunidad de Punta Allen.

En sesión del Comité Municipal de Protección Civil en Othón P. Blanco, que encabezó el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui, se confirmó que se esperan lluvias intensas a partir de la noche de este miércoles y hasta la tarde del jueves.

A partir de la noche de este miércoles vamos a bombear agua acumulada en zonas inundables con el apoyo de la CAPA y la Conagua; abonamos a la participación de la ciudadanía limpiando el frente de sus domicilios, ya que esto nos permite garantizar el buen funcionamiento del drenaje pluvial”, agregó el edil.

También dijo que hasta las 18:00 horas de este miércoles personal del Ejército Mexicano apoyó en la evacuación de 70 familias en La Unión, además de que algunos se trasladaron con familiares y otros se resguardaron en las instalaciones militares; otras ocho familias fueron evacuadas en la comunidad de Xcalak.

De igual forma, con base en un reporte que presentó personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la comunidad de La Unión se registrarán vientos entre 100 y 120 kilómetros por hora, las precipitaciones pluviales se esperan entre 70 y 80 milímetros.

En la reunión se precisó que habilitaron dos albergues en Chetumal, uno en la escuela primaria Francisco I. Madero, donde se ha resguardado una persona, y un segundo albergue se habilitó en el CBTA 11 donde ya arribaron ocho familias.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui manifestó que personal de la Policía Municipal recorre el asentamiento “Mártires Antorchistas” junto a la sabana, con la finalidad de apoyarlos en caso que deseen salir de sus domicilios.

Añadió que en la zona rural están verificados 114 edificios, 103 escuelas, 430 aulas y 11 refugios anticiclónicos y en la ciudad 25 refugios para atender a más de 20 mil personas.

El Comité Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente para atender cualquier eventualidad que se registre durante la noche y madrugada.

Preparan Plan Marina ante llegada de huracán 

Ante la inminente llegada del huracán Earl la Secretaria de Marina (Semar) ya ordenó en los estados de Veracruz y Tamaulipas realizar los preparativos para aplicar el “Plan Marina” para ayudar en la prevención de éste fenómeno meteorológico.

La noticia se dio a conocer por medio de un comunicado de prensa donde se informó  que se dio la orden a los Mandos Navales para que comenzaran los preparativos en “su fase de prevención “ del «Plan Marina» en las dos ciudades, que podrían ser foco de afectaciones por las fuertes lluvias.

La tormenta se convirtió en huracán categoría uno con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, en ruta hacia Belice, donde llegaría a más tardar en las primeras horas del jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Earl rozó a su paso las costas de Honduras, donde provocó la caída de árboles y cables de tendido eléctrico a su paso con fuertes vientos y lluvias, de acuerdo con autoridades hondureñas.

El Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos emitió Alerta Naranja para cinco municipios de Quintana Roo ante los efectos de Earl, cuando aún era tormenta.

El fenómeno ocasionará lluvias de diversa intensidad en cinco entidades del país en las próximas horas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a los desprendimientos nubosos generados por su circulación se prevén tormentas intensas en el sur de Campeche y Quintana Roo, así como en el norte y oriente de Chiapas.

También se pronostican precipitaciones pluviales muy fuertes en regiones de Tabasco y sur de Yucatán, y vientos fuertes con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Quintana Roo, y en su zona costera, oleaje elevado de hasta 2.5 metros.

Por esas condiciones, se mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo, hasta la frontera con Belice y Guatemala. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos