Mundo

Prueba nuclear de Corea del Norte provocó sismo de 5.0 grados

El ensayo nuclear de Corea del Norte generó un sismo artificial de 5.0 grados en la escala de Richter, superior a los de sus pruebas de 2006 y 2009, reportó hoy la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO).

El organismo, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Viena (Austria), confirmó las informaciones procedentes de Corea del Sur sobre un terremoto artificial de 5.1 grados Richter en Corea del Norte.

“Nuestra red de estaciones de medición detectó una actividad sísmica inusual en Corea del Norte con las características de una explosión y con una localización congruente con las pruebas nucleares de 2006 y 2009”, precisó la entidad en un comunicado en su página web.

A pesar de ello, la CTBTO subrayó que “es necesario recabar más datos y analizarlos para determinar el tipo de suceso”.

Los expertos del CTBTO señalaron que su red de estaciones de medición podría captar gases radiactivos liberados por la explosión en los próximos días o semanas, aunque será casi imposible determinar si el país probó un arma de plutonio o de uranio.

Corea del Norte realizó este martes su tercer ensayo nuclear subterráneo en un campo de pruebas en el norte del país, que fue más potente que los de 2009 y 2006, confirmó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

La CTBTO adelantó que “si se confirma que se trata de una prueba nuclear, este acto constituiría una clara amenaza a la paz y seguridad internacionales y amenazaría los esfuerzos globales para el desarme y la no proliferación”.

Según la entidad, la explosión de este martes fue el doble de potente que la desencadenada por el ensayo nuclear de 2009.

Poco antes, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur indicó que el ensayo norcoreano pudo tener una potencia de entre seis y siete kilotoneladas de TNT, frente a una kilotonelada en 2006 y entre dos y seis en 2009.

La bomba nuclear lanzada en 1945 sobre la ciudad japonesa de Hiroshima tenía entre 13 y 16 kilotones. 

NOTA: ¿Qué pasará con el anillo del Papa Benedicto XVI?

NOTA: Corea del Norte realiza su tercera prueba atómica

NOTA: Tiroteo por una fogata en EU deja dos muertos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último