En el mercado virtual de internet ahora se puede encontrar la prueba completa del examen psicométrico conocido como Minnesota o MMPI-2, la cual se aplica para entrar a las corporaciones policiacas en el país, publicó Excélsior.

Por sólo 300 pesos, el interesado puede adquirir el test que se supone sólo pueden comprar psicólogos con cédula profesional en la Librería Internacional, y a un precio de tres mil pesos.

El Instituto de Evaluación y Consejería (IMEC) corroboró la venta del material en la página Mercado Libre por una persona con domicilio en Chihuahua, quien ofrecía un disco con la citada prueba por 500 pesos.

Para confirmar la venta ilícita, compraron el CD y recibieron el archivo. Aunque es una copia pirata, es igual a la comerciada en el país por la editorial Manual Moderno.

En abril un nuevo vendedor hizo su aparición con el mismo test, pero ubicado en el Distrito Federal, pero con un precio de 300 pesos; además del Minnesota, se incluyen otras 19 pruebas psicométricas.

El especialista Rubén Varela, del IMEC, confirmó que el archivo contiene las 567 preguntas del examen original, además de una explicación de las características de personalidad y un sistema de calificación.

Explicó que hay psicólogos que “ayudan” a los aspirantes a policías o a puestos dentro del gobierno con cursos para enfrentarse a la prueba, y al final les dan el tip de la venta en internet de la prueba.

La prueba MMPI-2 es el examen al que más se recurre en México para ingresar a la policía municipal, estatal y federal. Según el perito Daniel Rocha, a través del test se miden 10 rasgos de personalidad.

Entre las psicopatologías se pueden encontrar la desviación psicopática, que indica si una persona obedece o no las reglas, y si tiene tendencia a la corrupción; además de temas como la depresión, manías, esquizofrenia, paranoia y otras tendencias no equilibradas de la psiquis humana.

La gravedad de la venta de esta prueba es que las personas pueden esconder su verdadera personalidad frente a los auscultadores, y aunque un psicólogo puede detectar incongruencias en las respuestas puede pasar inadvertido; y en este caso porque se aplica a funcionarios de seguridad.

Para comprar este test Minnesota o MMIP-2 en Estados Unidos se necesita cédula profesional de grado en maestría o doctorado en psicología.