Mundo

Puerto Rico decide su futuro este martes

“La mejor opción es integrarse a EU” Entrevista a Luis Fortuño

El gobernador de la Isla del Encanto dice a Publimetro por qué los boricuas deben unirse a la nación norteamericana.

El próximo 6 de noviembre Puerto Rico acudirá a las urnas para decidir quién dirigirá a la isla y sobre el futuro de su estatus político. 

Publimetro, en exclusiva, entrevistó al gobernador Luis Fortuño quien ofreció su punto de vista sobre por qué los boricuas deben optar por el cambio e integrarse como el estado número 51 de la Unión Americana. En la oposición aparece el partido independentista que, año tras año, ha ido perdiendo seguidores.

¿Qué tan necesario es para los puertorriqueños este plebiscito?

–El estatus afecta todo nuestro vivir diario, desde los derechos a los servicios médicos que podemos disfrutar o no, a la educación a la que tienen derecho nuestros hijos hasta el tipo de calidad de vida que podemos tener. En ese sentido afecta desde la economía hasta la seguridad. Si fuéramos estado, ya la iniciativa de la frontera del Caribe estaría implementada como lo está en los cuatro estados de la frontera con México y en Filch, Michigan, en la frontera con Canadá. O sea, que influye hasta en la seguridad de nuestra gente. Por eso es importante votar este 6 de noviembre.

¿De ganar el cambio de estatus, la bandera de Puerto Rico dejaría de ondear en eventos internacionales como los Juegos Olímpicos?

-No necesariamente. En los Juegos de Londres, Hong Kong participó en separado de China y Hong Kong es parte de China. Esto lo definen las autoridades deportivas.

Tras el 6 de noviembre y al definir el estatus, ¿se terminarían la multitud de problemas que los boricuas achacan a su indefinición como país, estado o nación?

-Totalmente de acuerdo. Seguridad, educación, creación de empleo, inclusive, el ingreso per cápita aumentó de forma dramática en los territorios que se convierten en estado. Hoy por hoy, Alaska y Hawái tienen un ingreso por persona tres veces mayor al de Puerto Rico. En ese sentido tenemos unas oportunidades que no estamos disfrutando. ¿Y por qué yo quiero que Puerto Rico sea estado? Para que los de aquí tengan las mismas oportunidades  que los de allá. 

El dato

50 estrellas, tantas como estados tiene la Unión Americana contiene la bandera estadounidense. De aprobarse la estadidad, las millones de enseñas que ondean en el mundo deberán ser cambiadas por una nueva que contenga 51 estrellas; la última representaría a la isla caribeña.

Retratando la realidad

Juan Agustín Márquez inició el rodaje de su nuevo documental, justo cuando la isla se encuentra frente al plebiscito sobre el futuro de Puerto Rico.

   Para el director puertorriqueño la finalidad de este trabajo es “unir y exportar el monólogo que existe en Puerto Rico sobre el estatus y llevarlo a Estados Unidos, donde se desconoce la relación que existe entre ambos”. 

Para ello y para analizar cómo está la inestabilidad política en la isla, en el documental, antropólogos, economistas y psicoanalistas como Alfredo Carrasquillo hablarán sobre  cómo 500 años de colonialismo, primero español y luego estadounidense, ha marcado la mentalidad y la idiosincrasia del boricua. “En Puerto Rico se habla del estatus como la solución a cualquier problema que existe en la isla y se toma, en la mayoría de las ocasiones, como la raíz de todo asunto. Esto es un fenómeno demasiado interesante”, asegura el cineasta quien continúa: “Sería bueno observar también si con un cambio de estatus todos los problemas de Puerto Rico desaparecen o si se crean nuevos”.

Ante la definición de lo que es Puerto Rico entre país, nación, patria y estado, Márquez dice: “Puerto Rico es una nación porque aunque se acabe el mundo, el sentimiento del puertorriqueño nunca desaparecerá”, sin embargo, ve su futuro poco alentador.

Quienes voten por cambiar el estatus de la Isla tienen tres opciones:

* La estadidad. Para que todos los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico tengan derechos iguales, beneficios y responsabilidades que los demás ciudadanos de los estados de la Unión, incluyendo derecho a la plena representación en el Congreso y participación en las elecciones presidenciales.

* Estado Libre Asociado Soberano El Estado Libre Asociado Soberano se basaría en una asocia-ción política libre y voluntaria, cuyos términos específicos se acordarían entre Estados Unidos y Puerto Rico como naciones  soberanas.

* Independencia. Que Puerto Rico sea una nación soberana y totalmente independiente de Estados Unidos y que se requiera al Congreso Federal que promulgue la legislación necesaria para iniciar la transición hacia la nación independiente.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último