Mundo

¿Qué debe hacer un mexicano que está o viajará a Francia?

Antes de realizar un viaje, toma en cuenta estas recomendaciones

En plenas vacaciones de verano para los mexicanos y con el reciente atentado en Niza, Francia, las alertas de viaje a este país se activaron nuevamente y es que, aunque lamentablemente en este momento no hay una región exenta de posibles actos terroristas, esta zona del continente europeo mantiene un foco rojo para los vacacionistas.

A propósito de esta situación, la página www.gob.mx exalta la importancia de conocer la situación en la que se encuentra el destino al que se viaja incluso emitió una lista de países a considerar antes de visitarlos: Egipto, Turquía, Israel y Francia.

¿Qué hacer en caso de estado de emergencia?

De acuerdo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), si viajaras o estás en un país declarado en estado de emergencia, será prudente atender las siguientes recomendaciones: 

-Actuar con prudencia y respetar en todo momento las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales.

-Llevar siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía.

-Evitar cualquier concentración, manifestación o protestas públicas.

-Cooperar en todo momento con las autoridades y mantenerse alerta en todo momento.

-En el caso de Francia, el gobierno ha puesto en marcha una campaña de concientización de los pasos a seguir en caso de ataque terrorista, la cual hace recomendaciones sobre cómo actuar durante/en la espera de la intervención de las fuerzas de seguridad, siguiendo tres etapas: escapar, esconderse y alertar.

-Mantenerse informados a través de fuentes oficiales sobre la situación que prevalece en los sitios que deseen visitar y estar atento a los medios de comunicación.

-Debido a los disturbios y protestas se recomienda confirmar horarios de vuelos, trenes y autobuses con compañías de transporte, tomando en cuenta que el tiempo de desplazamiento puede tomar más tiempo por medidas de seguridad y/o por los manifestantes.

-En caso de enfrentar una situación de emergencia o ser detenido, puede solicitar llamar a la Embajada de México. ( 9, Rue de Longchamp, 75116 París, Francia. Teléfono de emergencia las 24 horas: (33-6) 13 53 55 74)

-Ante emergencias médicas llame al “SAMU” o al  servicio de ambulancias con paramédicos al número 15 desde cualquier teléfono. También puede llamar a los bomberos al número 18, que también proporcionan primeros auxilios. Ambos números son gratuitos. El número de la policía en caso de agresión o robo es el 17.

Respecto a las acciones que la policía en Francia podría ejercer, la SRE destaca lo siguiente:

-Restringir la libertad de tránsito y establecer zonas especiales (perímetros) de protección y seguridad, así como prohibir la circulación en ciertos lugares.

-Remover de ciertas partes del país a personas que pudieran alterar el orden público.

-Realizar inspecciones de personas o de vehículos de transporte privado.

Los mexicanos que deseen viajar a Francia  no requieren de visa para ingresar como turistas, será necesario con su pasaporte de una vigencia mínima de seis meses. Consulta más detalles, aquí

Si eres de otro país y te dirigirás próximamente a alguna ciudad europea, te recomendamos realizar un registro, como este que maneja España en:  http://www.visatur.maec.es/viajeros/

TE RECOMENDAMOS

Buscan a cuatro mexicanos tras ataque en Niza

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos