Noticias

¿Qué necesita un cuerpo para convertirse en momia?

Un grupo de excursionistas halló a cinco mil 300 metros sobre el nivel del mar los cuerpos de dos alpinistas extraviados hace más de de 50 años en el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México.

El hallazgo fue completamente accidental. Cuando uno de los excursionistas resbaló, intentó frenar su caída y se encontró con el cráneo y la mano de una momia. 

Pero, ¿qué debe suceder en el cuerpo humano para llegar al estado de momificación? Para responder esta pregunta conversamos con la doctora Abigail Meza Peñalosa, académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Cómo se formaron las momias del Pico de Orizaba?

– La situación se dio por el frío extremo y constante del volcán. Han existido casos parecidos y hasta se han encontrado momias de bastante antigüedad en regiones con condiciones climatológicas similares en varias partes del mundo.

Los procesos de momificación

– Existen procesos de momificación naturales y artificiales. Los primeros pueden ocurrir en diferentes contextos ya que también se pueden hallar en zonas secas.

Las condiciones para convertirse en momia

  1. Que no haya oxígeno, con lo que se evita la descomposición por bacterias aerobias.
  2. Espacios en los que se evite la putrefacción.

¿Qué tiempo tiene que pasar para momificarse?

– Pueden ser pocas semanas e incluso meses. Es difícil calcular el tiempo, pero no tiene que pasar mucho en realidad.

Las momias en América Latina

– Hay una momia en los alpes que tiene más de tres mil años de edad. Incluso han hecho estudios de ADN y han localizado a parte de sus descendientes. También se han encontrado momias en zonas de Perú, las cuales, al parecer, fueron dejadas a propósito como parte de un sacrificio.

Recomendamos:

Las momias del Monte Everest

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos