Noticias

¿Qué partido ganaría si hoy fueran las elecciones federales?

Si hoy fueran las elecciones para elegir a los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados, el PRI seguiría teniendo la mayoría, aunque con menos curules que en 2012.

La encuesta realizada en agosto por El Universal/Buendía & Laredo arroja que el PRI tendría más votos que el resto de las fuerzas políticas, con el 32 por ciento. El PAN, sumaría el 23 por ciento y el PRD, el 11 por ciento.

El PVEM conseguiría el cuatro por ciento; el PT y Morena sumarían tres por ciento; Nueva Alianza, uno por ciento.

Sin embargo, el tricolor descendería del 42.6 por ciento, que equivale a 213 diputaciones, al 32 por ciento, que en proporción serían 160 legisladores. A pesar de la caída, se mantendría como primera fuerza política.

El PVEM sumaría el cuatro por ciento; el PT y Morena, con tres por ciento. Los partidos Humanista y Encuentro Social, al momento del ejercicio estadístico, no registraron votos a favor.

La no respuesta, que incluye “votos nulos”, “ninguno”, “no sabe” y no contesta, alcanzó un 22 por ciento.

En cuanto a la cohesión con sus bases, el PRD logró la mejor cifra con 87 por ciento de los perredistas votarán por el Sol Azteca; 85 por ciento de priistas sufragarán por su instituto, y PAN, con el 81 por ciento.

Entre quienes se declararon independientes, la ventaja es para el blanquiazul, pero el 49 por ciento de este grupo no declara preferencia alguna por un partido.

Respecto a los nuevos partidos, Morena lleva la delantera con una preferencia del 31 por ciento de votación; Partido Humanista, con el 18 por ciento, y un punto porcentual abajo, el Partido Encuentro Social.

Entre otros datos, se encontró que el PRI es el partido con más votantes duros, con el 15 por ciento; el PAN, con el seis por ciento, y el PRD, con el cinco por ciento.

Cuatro de 10 panistas votarían por el PRI y el PRD; cuatro de 10 priistas votarían por el PAN y el PVEM; alrededor de la mitad de los perredistas votarían por el PT y por Morena.

El 57 por ciento de los independientes votarían por el PAN; 48 por ciento, por el PRI; y el 44 por ciento, por el PRD.

¿Cuántos diputados tendrían las fuerzas políticas?

PRI: 160

PAN: 115

PRD: 55

PVEM: 20

PT: 15 

Morena: 15

Panal: 5

TE RECOMENDAMOS

FOTOS: Derrame de combustible pinta de rojo río en Veracruz

FOTOS: Mueren miles de peces en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Peña Nieto rinde su Segundo Informe con las encuestas en contra

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos