Por lo general, se debe hacer una solicitud por escrito, con un formato que proporcionan las instituciones, fundaciones u organizaciones gubernamentales en México o el exterior; hay que presentar una carta de motivos (breve ensayo sobre qué se busca al final del desarrollo educativo); un estudio socioeconómico y, en su caso, la lista o boleta de materias, señaló Juan Carlos Rivera, director general de Cooperación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En el ámbito internacional, además de los requisitos anteriores, se solicitan ciertas certificaciones, como el manejo del idioma inglés o francés, dependiendo de dónde se busque el financiamiento, indicó.

Cabe destacar que haber abandonado los estudios y retomarlos después no es una limitante para obtener una beca; incluso, “hay algunas instituciones que valoran mucho eso, porque tienes experiencia laboral, iniciativa, el deseo de seguir trabajando y desarrollándote”, aseguró Rivera.

LAS GUÍAS
Algunas de las instituciones gubernamentales que ofrecen becas son:
-Secretaría de Educación Pública (SEP).
-Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

EN EL CASO DE LAS INTERNACIONALES:
-Consorcio Alban, de la Comunidad Europea.
-Conferencia de Rectores Canadienses.
-Agencia Española de Cooperación Internacional.
-Consejo Británico.

Las embajadas de los países tienen la información completa al respecto. En la página de la ANUIES (www.anuies.mx) hay un enlace continuo con estas instituciones, así como un apartado de becas.