Mundo

¿Quién es el joven que reveló el gran espionaje en EU?

Edward Snowden, el joven de 29 años sin estudios universitarios que logró trabajar para la CIA gracias a su enorme talento para la programación, ha desatado una tormenta en Estados Unidos al filtrar que el Gobierno vigila las comunicaciones digitales y telefónicas de millones de usuarios.

Snowden, cuyo último paradero conocido era Hong Kong, abandonó sus estudios de secundaria y los retomó tiempo después en una escuela de adultos.

Ahora espera encontrar un país “que respete la libertad de expresión”, según aseguró en una entrevista con el diario The Washington Post.

Su objetivo es librarse de un posible juicio en Estados Unidos, después de protagonizar una de las mayores filtraciones de la historia del país.

El joven, cuya identidad había sido mantenida en secreto por los diarios The Guardian y The Washington Post, a los cuales reveló la información sobre los programas de vigilancia del Gobierno, pidió este fin de semana que su nombre saliera a la luz pública y reivindicar así el derecho de los ciudadanos a la privacidad.

Y es que, según revela el diario político, Snowden es un firme defensor de esos principios, hasta el punto de decorar su computadora con el lema “Apoyo los derechos digitales: Fundación Frontera Electrónica”.

Partidario del antiintervencionismo del Estado, hizo donaciones a la campaña del precandidato a la Presidencia por el Partido Republicano Ron Paul, conocido por su posición antibélica y su condición de libertario.

Snowden se alistó en las Fuerzas Armadas estadounidenses en 2003, pero abandonó la instrucción apenas cinco meses después tras partirse las piernas en un ejercicio de entrenamiento. Más tarde comenzó a trabajar como guardia de seguridad en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés), de la que luego filtraría sus prácticas dudosas. 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último