Noticias

¿Quién es José Luis Abarca, el ex edil de Iguala?

José Luis Abarca llegó a la presidencia municipal de Iguala en 2012, luego de conseguir 21 mil 546 votos bajó la coalición Guerrero Nos Une ( PRD-PT-MC ), superando por poco más de siete mil votos al aspirante priista Erik Catalán Rendón.

Dos años más tarde, toda la fiesta y derroche que se vivió con la noticia del triunfo, se transformó en una búsqueda desde los más altos niveles del gobierno mexicano contra Abarca Velázquez.

La suerte del ex edil de Iguala fue echada cuando expresó que se encontraba en una fiesta, después del informe que rindió su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, presidenta del DIF local, mientras se daba el ataque contra normalistas, que terminó con la vida de seis civiles, tres de ellos estudiantes, y 43 desaparecidos.

Los diputados del Congreso de Guerrero determinaron que José Luis Abarca tenía a su cargo a la policía local, acusada de atacar a los civiles, y que no cumplió con el cargo de mantener la paz y la seguridad en su estado. Se le revocó el mandato como alcalde de Iguala, por lo que perdió su fuero como funcionario.

Proveniente de una familia acaudalada que vendía sombreros y huaraches, este empresario rápidamente abrió un centro joyero y después dio un salto mayor: la construcción de la plaza comercial denominada Galería Tamarindos, asentada en un terreno de 70 mil metros cuadrados. Según MVS, en iguala, tenía más de 19 propiedades.

Según datos consultados por Milenio, Abarca Velázquez es licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Universitarios Sor Juana Inés de la Cruz y su cédula profesional fue expedida este año.

Su esposa, Pineda Villa, es señalada como hija del líder de la organización “Guerreros Unidos”, Salomón Pineda Bermúdez. Sus tres hermanos, Alberto, Mario y Salomón, también fueron reconocidos por el gobierno federal, durante la administración de Felipe Calderón, como integrantes del cártel de los Beltrán Leyva. Julio Guadalupe, otro de los hermanos de María de los Ángeles, también participaba en el crimen organizado.

Alberto y Mario Pineda Villa fueron asesinados supuestamente por haber traicionado a los Beltrán Leyva, agrupación criminal de la que surgió “Guerreros Unidos” tras una escisión a la muerte de Arturo Beltrán Leyva, “el Barbas”. A pesar de los vínculos familiares, el ex procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, afirmó que no hay una sola denuncia contra María de los Ángeles. 

Salomón fue detenido en 2009, según un despachó de la PGR. En octubre de este año, en Cuernavaca, Morelos, una vez más fue arrestado en un operativo de la Marina. “El Molón” salió de prisión en junio de 2013, según el portal Aristegui Noticias. Se informó que la captura fue por la relación que guarda con la organización “Guerreros Unidos”, vinculada con la muerte y desaparición de normalistas.

El dinero y la política se unieron y fue común ver al próspero empresario junto a políticos de alto rango, incluso del ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca. En 2011, dio un salto importante al invertir dinero en la campaña de Ángel Aguirre, actual mandatario estatal.

Un año después, decidió buscar un puesto público y empezó su campaña como candidato externo del PRD para convertirse en edil de Iguala, alcaldía que ganó tras las elecciones del 1 de julio de 2012. Ya en su nuevo puesto, en el que estaría de 2012 a 2015, ubicó a varios familiares en puestos públicos y se agenció un sueldo de 300 mil pesos al mes.

En 2013, a José Luis Abarca se le señaló como responsable del asesinato de Arturo Hernández Cardona, líder de la asociación “Unidad Popular de Iguala”, quien, de acuerdo con Noticieros Televisa, días antes tuvo diferencias con la esposa del alcalde, a quien acusó de tener vínculos con el narcotráfico.

Tras el desencuentro, ocho miembros de esta organización civil fueron secuestrados y tres de ellos asesinados, según El Universal. Uno de los plagiados que logró escapar, Nicolás Mendoza, afirmó que el ex edil fue personalmente quien mató a Hernández Cardona.

Otras muertes polémicas durante el mandato de José Luis Abarca fue la muerte de Justino Carbajal Salgado, en 2013. El sobrino del ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, había tenido diferencias con Abarca durante la selección de abanderado del PRD a la presidencia de Iguala. En aquel momento, el ahora ex munícipe tenía en la mira también al PRI: “el que juega con dos cartas se descarta”, habría dicho Carbajal Salgado.

En ese mismo año, dos policías de Teloloapan, Guerrero, fueron asesinados. Policías de Iguala habrían participado en el ataque contra los uniformados.

El 26 de septiembre, ocurrió el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa, luego de que estos tomaran algunos autobuses de la central camionera local. Los policías de Iguala y un grupo de encapuchados dispararon contra los estudiantes y un autobús donde viajaba un equipo de futbol. En el acto murieron seis personas.

Además, desaparecieron 43 normalistas de quienes hasta el momento se desconoce su paradero. 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último