Noticias

¿Quién es Servando Gómez "La Tuta"?

Servando Gómez Martínez. alias “La Tuta” era hasta el día de hoy el máximo líder del cartel de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo a testimonios de pobladores de Michoacán, el capo pasó sus últimos días en libertad escondiéndose en el municipio de Tumbiscatío, se dice incluso que pasó un mes viviendo en una cueva, lugar al que habrían llegado las autoridades y grupos de autodefensa de Tepalcatepec, y donde encontraron latas de cerveza, restos de comida y huellas humanas.

Pero antes de convertirse en el máximo líder de una de las organizaciones más temidas de México, “La Tuta” fue un maestro de escuela.

De acuerdo con la página de la Secretaría de Educación Pública, hasta el primer trimestre de 2010, Gómez Martínez tenía una plaza de docente. Percibía 51 mil 811 pesos de ingresos brutos mensuales, sin impartir ninguna clase.

Sus inicios en el crimen organizado y el tráfico de drogas datan del año 2001, así lo aseguró su hermano, Luis Felipe Gómez Martínez, “El Güicho”.

En el año 2006, “La Tuta” fue señalado como uno de los fundadores de La Familia Michoacana, organización en la que en ese entonces estaba por debajo de Nazario Moreno González “El Chayo” y de José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango”.

En ese periodo, la Procuraduría General de la República dijo acerca de “La Tuta”: “Es uno de los hombres más violentos de La Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba”.

En el año 2011, La Familia Michoacana sufrió una fractura por la lucha de poderes, lo que derivó en la creación de Los Caballeros Templarios, que en un principio encabezaban Nazario Moreno González y Jesús Méndez Vargas.

Recientemente, el mando especial asignado por la Federación para la Seguridad en Michoacán, el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, no descartó la posibilidad de que “La Tuta” se hubiera sometido a cirugía, a fin de cambiar la fisionomía de su rostro y también su voz.

Ve también

Con “trabajo limpio”, detienen a Servando Gómez “La Tuta”

Murillo Karam deja la PGR; Arely Gómez, posible nueva titular

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos