mwn

IKEA borra a mujeres de su catálogo en Arabia

Una empresa de muebles en Suecia elimina a las mujeres de sus folletos publicitarios que se distribuirán en Arabia. La noticia, publicada en Publimetro Suecia, ha recorrido el mundo

La cadena minorista de muebles sueca Ikea borró de su católogo promocional para Arabia Saudita a todas las mujeres de las fotografías.

El catálogo de 2013, impreso en 27 idiomas para su distribución en 38 países, exhibe a varios modelos mostrando interiores de cocinas y baños. 

Sin embargo, para la versión de Arabia, las mujeres son eliminadas de las imágenes.

El hecho lo puso al descubierto Publimetro Suecia en su edición de ayer, al exponer por primera vez la inconsistencia en los catálogos de Ikea en línea a principios de esta semana.

Por ejemplo: en la versión sueca del catálogo, una madre puede ser vista de pie en el lavabo junto a su hijo en un cuarto de baño. Pero en el folleto de Arabia, la madre está ausente.

En otra imagen, una niña que está haciendo la tarea ha sido quitada para la versión árabe. 

Cabe mencionar que las leyes islámicas son muy estrictas y no permiten a las mujeres conducir, votar o estar fuera de su casa sin la tutela de un hombre.

La ministra de Comercio en Suecia, Ewa Björling, dijo que las imágenes retocadas son un triste ejemplo de la opresión que sufren las mujeres.

“No se puede ignorarlas”, subrayó a Metro World News. 

“Si Arabia Saudita no permite que sean vistas, perderán la mitad de su capital intelectual. Estas imágenes son un triste ejemplo del largo camino hacia la igualdad de género”, subrayó. 

En tanto, la compañía Ikea se disculpó por el retoque al catálogo.  

“Como editores sentimos mucho esta acción”, dijo el portavoz de la empresa, Josefin Thorell. 

Por último, el grupo Ikea va a revisar sus procedimientos para evitar situaciones similares en un futuro, pero aún no está claro si el catálogo en Arabia sufrirá algún cambio o no.

No es la primera vez

Hasta los conflictos políticos influyen en las imágenes.

• Hace unos meses. Esta misma cadena de muebles eliminó de su web para Rusia una fotografía que recordaba el estilo de la banda punk Pussy Riot argumentando que la compañía no quería ser utilizada como pretexto para alguna agitación.

Impacto mundial

Esta noticia publicada en Publimetro Suecia la retomaron muchos medios internacionales. Aquí unos ejemplos:

www.elmundo.es (España).

www.thewashingtonpost.com (USA)

www.thetelegraph.co.uk (Reino Unido)

www.rt.com  (Rusia)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos