Mundo

Rabia por mordida de murciélagos causa emergencia sanitaria en Perú

El desplazamiento de colonias de murciélagos hematófagos a las comunidades vecinas incrementa el riesgo de aparición de nuevos casos

El Gobierno de Perú declaró hoy en emergencia sanitaria durante 90 días a dos provincias de la Amazonía donde existen sendos brotes de rabia silvestre que ya dejaron al menos doce indígenas muertos, quienes contrajeron el virus por la mordida de murciélagos.

Una resolución del Ministerio de Salud publicada hoy en el diario oficial El Peruano incluyó en su declaración de emergencia sanitaria a las provincias de Datem del Marañón, en la región amazónica de Loreto, cerca de la frontera con Ecuador, y de Oxapampa, en la región de Pasco, situada en la selva central del país.

El documento ordenó a las direcciones regionales de salud de Pasco y de Loreto realizar las acciones inmediatas para proteger a las personas del virus de la rabia. 

La resolución advirtió que el desplazamiento de colonias de murciélagos hematófagos a las comunidades vecinas donde se han presentado los brotes incrementa el riesgo de aparición de nuevos casos, con mayor vulnerabilidad para la población infantil.

La viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que los afectados en la provincia de Datem del Marañón son comunidades nativas de la etnia achuar que se encuentran a dos horas de la frontera con Ecuador.

«Son comunidades que lamentablemente carecen de servicios básicos y eso dificulta su acceso a las vacunas. Son comunidades muy lejanas. Cuando están enfermos acuden principalmente a la medicina tradicional y a sus propios conocimientos», comentó Balbuena.

La viceministra reconoció que se debe mejorar el acceso a los servicios básicos de las comunidades indígenas para que estén mejor comunicados y que estos sucesos no se vuelvan a producir.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos