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Reactivan Cometravi; alistan cobro de fotomultas a autos del Edomex

El próximo jueves será resintalado este organismo creado en 1994, confirmó el secretario de Movilidad de la CDMX

Poder fotomultar a vehículos con placas mexiquenses que violen el Reglamento de Tránsito de la capital será uno de los temas que se abordarán al interior de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi), que será reactivada por la Ciudad y el Estado de México la próxima semana.

Así lo indicó el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, quien el martes se reunirá con su homólogo mexiquense, Isidro Pastor, para afinar los detalles y el próximo jueves poder reactivar la Cometravi, que en principio estaría integrada sólo por estas dos entidades.

Actualmente no es posible notificar las fotomultas a vehículos con placas del Estado de México que infringieron el Reglamento de Tránsito de la capital por no contarse con su domicilio, pero en el seno de la Cometravi se analizará agilizar la aplicación de la sanción a los autos mexiquenses.

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El miércoles el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó: “estamos a 15 días de poder hacer un anuncio importante (…) que pueda ser factible realizar este cobro de manera ágil, ya va avanzando”.

Asimismo el director de Ciudad Humana México, Roberto Remes, advirtió que los autos de personas que viven en la capital se emplacan en el Estado de México para evadir el pago de tenencia, pero también se ha notado que es para darle la vuelta a las fotomultas.

“Los autos más lujosos se empadronan en otros estados para evitar el pago de tenencia.Ahora los autos (en general) podrían buscar emplacar en otros estados para evadir las fotomultas”, dijo Remes durante el foro Colapso vial: el futuro de la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Desempolvan Comisión

La Cometravi fue creada el 27 de junio de 1994 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Estado de México y el entonces Departamento del Distrito Federal para estudiar y resolver de manera coordinada e integrada problemas de movilidad en el área metropolitana.

Serrano Cortés dijo que al interior de la Cometravi se trazará “una ruta de acuerdo institucional” para “hacer mucho más accesible la movilidad en la Zona Metropolitana”; se analizará el transporte del Edomex que llega a la capital y acciones en materia de medio ambiente.

“La Comisión tiene como objetivo revisar todos estos temas: el acceso de rutas que el gobierno del Estado de México tiene en nuestra Ciudad y determinar cuáles pueden continuar y cuáles de forma definitiva no pueden continuar más”, explicó tras presentar una campaña de respeto a las reglas viales.

Abundó en que “la idea es institucionalizar los acuerdos y tener posibilidades de buscar alternativas viables entre los dos gobiernos. Cualquier elemento que esté relacionado con la movilidad tanto de la Ciudad de México como del Estado de México estará sobre la mesa”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Estado de México homologue su Reglamento de Tránsito con el de la capital, Serrano Cortés respondió que eso es una decisión que le toca únicamente al gobierno de la entidad vecina.

Algunos de los últimos convenios suscritos al interior de la Cometravi fueron la elaboración de la encuesta Origen-Destino de los viajes de los residentes de la Zona Metropolitana del Valle de México 2007 y otro firmado en 2004 para el proyecto del tren suburbano que actualmente opera en ambas entidades

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