El encargado del programa gratuito de esterilización de perros y gatos del Centro de Salud Animal de Tlaquepaque, Héctor Topete Tovar, informó que esta campaña ha tenido excelente respuesta por parte de los vecinos del municipio.

Agregó que la participación a dicho programa se ha visto reflejada en el tratamiento de esterilización de 46 gatos y 35 perros entre hembras y machos en la última semana.

Indicó que la campaña permite la disminución de animales domésticos, “el propósito es reducir el problema de la sobrepoblación canina y felina en la vía pública, a efecto de abatir el riesgo de agresiones entre la población”.

Señaló que la esterilización consiste en una operación para eliminar definitivamente el celo y la reproducción del animal, “el proceso es de acuerdo a si se trata de un macho o una hembra pero, en cualquier caso, el animal es sometido a anestesia general”.

Manifestó que es muy poco probable que se produzcan complicaciones en este tipo de operaciones, “siempre y cuando se realice a partir de los seis o siete meses de edad del animal”.

Comentó que dicho programa continuará en diversas colonias de Tlaquepaque, “las esterilizaciones hasta el momento se han aplicado en las colonias San Martín de las Flores, Los Cantaros, Miramar y Emiliano Zapata”.

El funcionario municipal recordó que dentro del Centro de Salud Animal, se brindan servicios de consulta, aplicación de vacunas, etcétera, y que se encuentra ubicado en la calle San José Poniente número 77 en la colonia la Nueva Santa María, en Tlaquepaque.