Ciudad

Rechaza Gobierno de la CDMX regular marchas

Se necesita mejor respuesta de autoridades y cultura ciudadana de no afectar el derecho a transitar de terceros, dijo Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la capital

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, mostró su desacuerdo con las propuestas de aspirantes a la Asamblea Constituyente, como del Partido Acción Nacional (PAN) o Nueva Alianza, de regular las marchas y prohibir de manera total los plantones.

“Nosotros desde el Gobierno de la Ciudad de México no estaríamos de acuerdo” en que se regulen las marchas, respondió a pregunta expresa en entrevista con medios luego de participar en una reunión de trabaja sobre prevención de violencia contra las mujeres y niñas.

Añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió “un amparo precisamente frente a una propuesta en la Ley de Movilidad sobre regulación de marchas. Lo que resolvió es que es anticonstitucional”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Proponen regular marchas y prohibir plantones en la CDMX

Al admitir que es muy complicado que se puedan regular las marchas en la Ciudad de México, la secretaria de Gobierno dijo que lo necesario son respuestas de la autoridad, una cultura cívica de entendimiento de comprensión con el otro que necesita transitar y políticas de concertación.

“La mayoría de la población lo que tiene en sus manos para poder exigir un derecho o denunciar cuando no es atendida por la instancia de Gobierno responsable, pues se moviliza”, dijo Mercado.

Cuestionada sobre si no cabe la regulación de marchas en la Constitución de la Ciudad de México por ser considerada por la Corte como anticonstitucional, Mercado explicó que a través de leyes reglamentarias, como la de Movilidad, se pueden regular, pero “es muy difícil”.

Esta mañana el candidato de Nueva Alianza a diputado constituyente, Gabriel Quadri, también ex candidato presidencial, propuso regular las marchas a través de una Ley o Reglamente que aplique la Autoridad del Espacio Público en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

Dicha regulación establecería horarios, el planteamiento de dar aviso a las autoridades y solicitar un permiso, exponer el punto de salid y llegada, así como las avenidas por las que transitaría el contingente.

En tanto propuso que los plantones y bloqueos estén totalmente prohibidos por ser una acción de presión a las autoridades y afectar los derechos de terceros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos