Noticias

Recomendaciones en caso de aprobarse la reforma fiscal

Miguel Chamlaty, presidente de la Asociación Nacional de Fiscalistas, explica cómo nos afectaría la reforma hacendaria:

• Pequeños contribuyentes. Con el nuevo régimen de incorporación fiscal se sustituirán los de pequeños contribuyentes y el régimen intermedio, el cual era utilizado por pequeñas empresas: pagaban una cuota fija y estaban exentos de expedir facturas. Para 2014 tendrían que comenzar a declarar y estarán obligados a facturar. Recomendación: busquen asesoría con un contador para que les explique la mejor manera de expedir facturas.

Reforma hacendaria: ¿en qué me afecta o beneficia?

• Profesionistas. Cuando tus ingresos y gastos anuales sean de 500 mil pesos, habría que pagar una tasa de 32%. Ahora es de 30%. Lo positivo es que se eliminaría el IETU, el cual impacta a sectores medios y bajos de la población. Recomendación: documentar con facturas los pagos que se realizan para poder deducir impuestos. 

• Buzón tributario. Con esta reforma se fortalecería la fiscalización electrónica, por lo que hay que poner atención al Buzón tributario. Éste ya contará como una notificación legal, por lo que si se hace caso omiso, el SAT puede emitir multas por el hecho de ignorarlo. Otra de las sanciones por desdeñarlo será la cancelación de los sellos digitales.

• Gastos personales. Si te enfermabas y gastabas en promedio 80 mil pesos en atenderte, ya sea por tratamientos, estudios y honorarios médicos, era posible declararlos como gastos personales al año, pero con la reforma esto cambiaría: únicamente podrás declarar hasta 47 mil 900 pesos, máximo.

• Renta y venta de casa. Ojo con el incremento de 16% del IVA en la renta: si tu casero no declara ante el SAT (lo puedes saber si no te entrega un recibo que respalde tu pago), no tiene derecho a aumentarte dicho impuesto. Cuando vendas tu casa, considera 16% del IVA en los cobros.

• Más información. Consulta la página de la asociación: anafinet.org

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos