Ciudad

Paros en el IPN en los últimos 5 años

A lo largo de los últimos años el Instituto Politécnico Nacional ha visto cerradas sus puertas por diversos paros tanto de alumnos como de maestros y administrativos.

El Instituto Politécnico Nacional ha sido afectado por diversos paros y manifestaciones que ha provocado que la institución deba cerrar su puertas y dejar de dar clases a los alumnos.

Por ello, te hacemos un recuento de los principales paros que ha tenido el Politécnico en los últimos años:

En el año 2012, la Asamblea General del Instituto Politécnico Nacional se declaró en paro estudiantil por el recorte presupuestal 156 millones de pesos que vivió la institución durante ese año.

Posteriormente el 17 de septiembre de 2014 la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN se declaró en huelga como medida de presión para evitar un nuevo plan de estudios que se pensaba aplicar para la institución durante la administración de la entonces directora Yoloxóchitl Bustamante.

Luego de 75 días de paro y diversas negociaciones los alumnos, pudieron regresar a clases pero el año escolar se vio afectado, terminado el curso hasta marzo de 2015

En septiembre del 2015, varios trabajadores de la institución apoyados por estudiantes de la Asamblea General y maestros de la sección 11 de la SNTE, tomaron 7 planteles del politécnico exigiendo el incremento de sus salarios, derecho de preferencia de inscripción a los hijos de los trabajadores así como la entrega de vestuario, de equipo de trabajo y la regularización del bono de Calidad y Eficiencia.

En esa ocasión tanto los trabajadores como alumnos y maestros realizaron diversas marchas en la ciudad

El pasado 20 de abril de este año nuevamente alumnos de la institución realizaron un paro de actividades en 11 vocacionales, exigiendo se amplíe la información sobre la adscripción del IPN a la SEP además de la aplicación y expulsión de grupos de “porristas” que hay dentro de la institución.

Ante esta situación, el secretario de educación pública Aurelio Nuño, afirmó a los alumnos que “no hay razón para el paro,” y que tanto la secretaria como la institución están dispuestas al diálogo a fin de darle un buen termino al conflicto.

TE RECOMENDAMOS

Padres de normalistas piden a estudiantes del IPN se unan a sus marchas

«Yo estoy dispuesto a dialogar con jóvenes»: Director del IPN

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos