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Reforma no privatiza educación ni viola derechos de maestros: INEE

Consideró deseable incrementar la participación de diversos sectores de docentes en el diseño de las evaluaciones

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dejó claro que la evaluación docente no atenta contra los derechos constitucionales del magisterio ni tiene intención punitiva, y negó que se pretenda privatizar la enseñanza obligatoria.

“Manifestamos que defenderemos siempre el carácter público, laico y gratuito de la educación obligatoria, y expresamos claramente que es falso que la reforma pretenda su privatización”, añadió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en un comunicado.

Además, consideró deseable incrementar la participación de diversos sectores de docentes en el diseño de las evaluaciones, para atender las características de distintos entornos y contextos de trabajo, sin establecer estándares diferenciados que propiciarían aumento de la no equidad.

El INEE señaló su preocupación por algunas de las expresiones del magisterio nacional, en sus diversas vertientes y organizaciones, respecto de la evaluación docente.

Destacó que en la búsqueda de soluciones al conflicto, cada parte, la Secretaría de Educación Pública, las autoridades educativas locales, los docentes, sus organizaciones y expresiones sindicales, y el INEE, debe asumir su responsabilidad en lo que les corresponde.

Ello, a fin que la reforma Educativa repercuta en una mejor calidad de los aprendizajes de todos los niños y jóvenes.

Indicó que desde su posición de organismo constitucional autónomo, le corresponde asegurar la solidez técnica de las evaluaciones, vigilar su adecuada aplicación y el estricto apego a sus resultados, propiciar su uso, principalmente formativo, promover su contextualización y definición con la participación de los actores involucrados.

De manera especial, expuso el organismo, “insistimos en que las evaluaciones sirvan para mejorar la formación inicial y continua, así como la puesta en marcha del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE), de manera que tengan impacto favorable en la profesionalización de los docentes”.

“Estamos convencidos que debe dársele mayor importancia a la evaluación interna de las escuelas y al uso principalmente formativo de los resultados de todas las evaluaciones”, mencionó.

Ratificó la apertura del Instituto para dialogar con distintos actores, en particular con los docentes, sobre las mejoras necesarias que garanticen que las evaluaciones sean justas, pertinentes y válidas.

“La Junta de Gobierno insiste en que la Reforma puede mejorarse. Seguiremos actuando en el marco de la autonomía y buscaremos los cauces para conseguir la mejora necesaria en la implementación y consecución de los fines que inspiran la Reforma Educativa”, destacó.

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