Regalías sangran economía familiar

Los consumidores pagamos 50% más en productos cuya patente es propie­dad de marcas o empresas extranjeras. La piratería agrava el problema

Los consumidores mexicanos pagamos un costo adicional, de hasta 50%, por la compra de productos y servicios que están patentados por empresas, marcas o entidades extranjeras.

Ello, debido a que nuestro país está rezagado en el registro y protección de invenciones, nuevas tecnologías y de-sarrollo de procedimientos industriales, los cuales son indispensable para fomentar el desarrollo del país.

Adolfo Athié, miembro de la Asociación Mexicana para Protección de la Propiedad Intelectual, dijo que los expertos mexicanos se ven apabullados por la cantidad de licencias foráneas que se presentan ante el IMPI.

“Las cifras advierten que 95 de cada 100 solicitudes de patentes registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), son de origen extranjero, sobre todo de especialistas, marcas o empresas provienentes de EU, Alemania y Japón; el resto son mexicanas”, señaló.

El problema, apuntó, son los millones de pesos que los consumidores pagamos por concepto de regalías y productos protegidos por alguna patente. “Esto genera un sobreprecio de 30 a 50% en cientos de productos que están en el mercado”.

El dilema para el país, indicó, es que casi la totalidad de tales beneficios económicos son explotados por empresas, marcas o entidades extranjeras, debido a que en nuestro país no existe un marco legal adecuado, estímulos fiscales y procedimientos ágiles para el registro de patentes.

La piratería, Tiro de gracia
Eduardo Kleinberg, presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Concamin, reportó que:

• Aunado al ínfimo registro de patentes mexicanas, la piratería es el tiro de gracia para el respeto de la propiedad intelectual.

• La producción de artículos apócrifos gene­ra 75 mil mi-llones de dólares anuales.

• Tal cifra es tres veces superior a los ingresos del pe­tró­leo, cuatro veces más que el envío de remesas y siete veces superior a los ingresos por turismo.

• La industria registra pérdidas anuales por 965 mil millones de pesos.

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