Perla Castañeda, es vecina de la delegación Gustavo A. Madero y lleva más de cuatro años solicitando y recabando recursos para que se repare al 100% una banqueta de más de cien metros que se ubica sobre el Eje 4 Norte.


"Durante este período, Perla visitó diferentes instancias gubernamentales del Gobierno capitalino para conseguir el presupuesto.
Aunque no es la única solicitando este servicio. Cada día se reciben 48 reportes, en promedio, para la reparación de banquetas y guarniciones en vías secundarias, esto a través del número 072 de la Secretaría de Obras y Servicios".
 

En 2009, comenzó el viacrucis. Estudiaba la licenciatura de Promoción de la Salud en la Universidad Autonóma de la Ciudad de México (UACM) e inició un proyecto relacionado con la banqueta.
“Tenía que ver con dos cosas: una, saber quién era el responsable de corregirla, y dos saber qué pensaba la población de un espacio así”, explicó Perla a Publimetro.
 

La banqueta se encuentra en un área de equipamiento, significa que está rodeada por edificios que proveen servicios como centros comerciales y escuelas, como la preparatoria 9 de la UNAM y la secundaria 78; a la cual acudió Perla y su hijo.
 

Realizó una investigación de campo con los estudiantes y maestros de la secundaria. A la par, recorría dependencias para saber cuál era la encargada de la reparación.
 

Finalmente, en agosto de 2009, acudió con el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la inauguración del Día del peatón,  quien la dirigió con la Autoridad del Espacio Público (AEP), que le propusó un proyecto sustentable en el cual se restauraría la banqueta junto con las áreas verdes del lugar.
 

El costo por la reparación sería de  2.2 millones de pesos. “Intervenir una banqueta que tenía un deterioro de más de 45 años, se convierte en una obra por contratar. A veces el nivel de perturbación implica remover pavimentos, quitar cuerpos verdes enfermos, es decir, es hacer un diagnóstico”, explicó Castañeda.
 

La Autoridad del Espacio Público y Perla presentaron los oficios ante la Gustavo A. Madero, encargada de la restauración. En esta demarcación, se generan, en promedio, 91 reportes al mes para construir o reparar banquetas; esto de acuerdo a reportes de la Secretaría de Obras y Servicios.
 

Para financiar la obra, la ciudadana se presentó ante la Asamblea Legislativa para hacer un etiquetado.

Aunque faltaron alrededor de 800 mil pesos, en agosto de 2012 comenzaron las obras, colocando una plancha de asfalto y haciendo a un lado las observaciones de la AEP.
 

Más de cuatro años después, Perla solicita a la delegación arreglar el área y para ello, tiene en mente otro proyecto. “Hemos pensando en subsanarlo e implementar un humedal que se alimentaría de las aguas residuales de la secundaria 78”, precisó esta madre, activista, ciudadana y promotora de la salud.

Dato

21 millones 801 mil 404 pesos fue el monto ejercido por las delegaciones en agosto de 2012 en las actividades institucionales Programas delegacionales de construcci6n de banquetas y Programas delegacionales de renovaci6n de banquetas, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas.

Demandas ciudadanas

De los reportes que recibe la instancia, en materia de servicios urbanos, son:  áreas verdes, 27%; limpieza urbana, 21%; mobiliario urbano, 20%; alumbrado, 17%; pavimentos, 8%, y balizamiento y señalización, 2%.
Secretaría de Obras y Servicios (Sobse)