Mundo

Réplica de 6.8 grados deja un muerto y 85 heridos en Ecuador

El presidente ecuatoriano Rafael Correa informó que falleció un adulto mayor en la ciudad de Tosagua, pero aún se desconocen las causas


QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy que una persona murió y otras 85 sufrieron heridas leves como consecuencia del sismo de magnitud 6.8 en la escala de Richter que sacudió la zona norte de la costa ecuatoriana cerca del mediodía.

Desde el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, en Quito, Correa dijo que falleció un adulto mayor en la ciudad de Tosagua, (provincia de Manabí) pero aún se desconocen las causas con precisión.

«Hemos evaluado los impactos de este nuevo sismo, tenemos 85 heridos leves, digamos que corrieron, se cayeron, etcétera, en verdad solo dos heridos con trauma y tenemos que lamentar un fallecido, un adulto mayor en Tosagua», indicó.

Comentó que aún es confusa la causa de la muerte: el anciano «salió corriendo (…) cayó, se golpeó la base del cráneo, pero también tenemos la versión de que una viga le cayó, entonces estamos precisando la información», dijo.

Correa añadió que tras los dos sismos de magnitud 6.8 cada uno registrados hoy, y que son réplica del terremoto de magnitud 7.8 del pasado 16 de abril, se aplicó el plan de seguridad en instituciones educativas, que contempla la llamada a los padres de familia para que retiren a sus hijos y que los docentes permanezcan en el sitio hasta que el último alumno haya sido retirado.

Añadió que los servicios públicos deben continuar en las zonas afectadas «siempre y cuando se den las condiciones de seguridad», e informó que en algunas instituciones públicas se permitió a los funcionarios ir a sus casas «por rajaduras en las paredes, etcétera».

Asimismo, indicó que se han suspendido las clases en escuelas, colegios y universidades en las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas, hasta el próximo lunes, para «tener tiempo para evaluar las diferentes unidades educativas».

A nivel nacional, se ha suspendido las jornadas vespertina y nocturna de clases en escuelas y colegios, dijo al agregar que se han prohibido los actos masivos, hasta nueva orden, en Manabí y Esmeraldas, así como la apertura de sitios de distracción como discotecas.

«Debemos estar preparados para que haya réplicas de más de seis grados en la escala Richter», advirtió Correa.

La madrugada de este miércoles se registró un sismo de 6.8 grados en la escala de Richter que sacudió  las provincias de Esmeraldas y Manabí.

De acuerdo con el balance preliminar del sismo, registrado a las 02:57 horas locales de este miércoles, una vivienda colapsó en el distrito de Vista al Mar, en Esmeraldas, mientras que en Quinindé, los muros de otra construcción se vinieron abajo.

También se reportó la caída de varios postes de energía eléctrica en San Martín Bajo, mientras que en los albergues instalados en las zonas afectadas por el terremoto de 7.8 grados del pasado 16 de abril no se reportaron novedades.

El sismo de esta madrugada tuvo una duración de 30 segundos, se sintió en casi todo el país y fue una réplica más del terremoto del mes pasado, indicó el director del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, Mario Ruiz.

“Se trata de la réplica de mayor magnitud en el último mes; desde las 18:58 del 16 de abril (cuando ocurrió el terremoto) hasta las 07:45 de este miércoles 18 de mayo, el Geofísico documentó mil 504 réplicas de ese terremoto”, precisó Ruiz, en declaraciones a la prensa local.

El Servicio de Emergencias de Ecuador (ECU 911) informó que varias zonas de la provincia de Esmeraldas se quedaron sin energía eléctrica, principalmente en las localidades de la Bahía de Caráquez y Pedernales, en Manabí, donde centenares de ciudadanos salieron a las calles luego del sismo.

El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, destacó que el ECU911 en Quito activó inmediatamente después del sismo al Comité de Emergencias Nacional (COE), para atender a los posibles afectados por el sismo que se sintió en todo el territorio nacional.

Explicó que el presidente Rafael Correa, el ministro del Interior, José Serrano, y él encabezaron la reunión de emergencia del COE, que se levantó una vez ofrecido el reporte preliminar del suceso, sin embargo, aclaró que se mantiene activo en las provincias. (Con información de Notimex y EFE)

TE RECOMENDAMOS

Maluma y otros famosos apoyarán a víctimas de terremoto en Ecuador

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último