Noticias

Reportan 3 explosiones en Arabia Saudita

Sitios noticiosos en Arabia Saudí reportaron una explosión afuera de uno de los sitios más sagrados del Islam en la ciudad de Medina el lunes, el mismo día que dos atacantes suicidas golpearon en diferentes sitios en el reino.

Hasta el momento las autoridades no han comentado al respecto.

El sitio de noticias Sabq informó que la detonación ocurrió el lunes en la tarde. Otros portales mostraban imágenes de lo que parecía ser un incendio afuera de uno de los edificios cercanos a la Mezquita del Profeta. De momento no estaba claro si había heridos o muertos.

La extensa mezquita donde está sepultado el Profeta Mahoma es visitada por millones de musulmanes de todo el mundo cada año durante la peregrinación a La Meca.

Mohammed al-Nimr, un vecino en Qatif, dijo a The Associated Press que un atacante suicida y un coche bomba golpearon el vecindario en la tarde, cuando la mayoría de la gente estaba en su casa rompiendo el ayuno del Ramadán.

Por separado y en la madrugada, un atacante suicida se hizo detonar cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí, según el Ministerio de Interior saudí.

El suicida hizo estallar su chaleco explosivo cuando guardas de seguridad se le acercaron cerca del estacionamiento de un hospital. El agresor falleció y dos guardas de seguridad sufrieron lesiones menores, según un comunicado publicado por la agencia noticiosa estatal Saudi Press. Algunos autos aparcados en la zona sufrieron daños.

El atacante llamó la atención de los guardas de seguridad, que se percataron de que actuaba de forma sospechosa en un cruce a la altura de una esquina del fortificado consulado estadounidense de Jiddah, ubicado junto al hospital Dr. Soliman Fakeeh, explicó el vocero del Ministerio del Interior, Mansour al-Turki, según fue citado en el comunicado. Al parecer, la mayoría del personal del puesto diplomático había trasladado sus oficinas a otro lugar.

La embajada de Estados Unidos en Arabia Saudí confirmó que no había fallecidos ni heridos entre el personal consultar y agregó que sigue en contacto con las autoridades locales que investigan el ataque.

Ningún grupo reivindicó de inmediato la autoría del incidente.

Recientemente, Arabia Saudí ha sido blanco de ataques del grupo extremista Estado Islámico que han dejado decenas de muertos. Dicha organización considera que la monarquía y el gobierno saudíes —aliados de la Casa Blanca— son herejes. Este país forma parte de la coalición encabezada por Estados Unidos que combate al Estado Islámico en Irak y en Siria.

En junio, el Ministerio del Interior reportó que habían ocurrido 26 atentados terroristas en el reino en los últimos dos años. Filiales locales del Estado Islámico han atacado a la minoría chií y a funcionarios de seguridad.

Las explosiones se producen apenas unos días antes de que concluya el mes sagrado del Ramadán, en el que los musulmanes ayunan desde que amanece hasta que anochece.

TE RECOMENDAMOS

Irak acelerará ejecuciones de terroristas tras atentados en Bagdad

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos