Estados

Suman 6 muertos por desalojo de maestros en Nochixtlán, Oaxaca

La Policía Federal informó que hay 54 elementos heridos y la CNS rechazó que las fotos en las que aparecen agentes armados sean reales


Seis muertos, 107 heridos y 21 detenidos son el saldo oficial del desalojo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca, por elementos de la policía estatal y federal, informó Jorge Alberto Ruiz Martínez, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca.

Respecto a los lesionados, 53 son civiles, 41 policías federales y 14 policías estatales de los cuales,  ocho elementos policiacos presentan lesiones de bala.

Cinco de los fallecidos permanecen en el Instituto de Servicios Periciales de Oaxaca, sólo uno de ellos fue entregado a sus familiares.

Las autoridades responsabilizaron a grupos radicales de portar armas y aseguraron que ellos dispararon tanto a policías como a civiles.

En conferencia de prensa, Gabino Cué Monteagudo, gobernador de la entidad, indicó que luego de siete días de bloqueos, se inició un desalojo en Asunción Nochixtlán ya que desde el pasado 15 de mayo grupos radicales vinculados al magisterio empezaron acciones que afectaron la paz pública y el orden social.

«En coordinación con la federación se inició el operativo para preservar el estado de derecho, se trata de actos que por más de treinta días pusieron en riesgo la seguridad, se afectó la distribución de alimentos  y la actividad productiva que se realiza en la entidad, además de interferir en la distribución de la refinería Antonio Dovali Jaime que distribuye combustible a varios estados del país», informó.

Al reiterar el llamado de los gobiernos estatal y federal a reflexionar y no caer en la provocación de diferentes grupos que han aprovechado estos actos de intimidación, insistió que los que protestan son un  grupo de no más de tres mil quinientos maestros quienes  han participado en estas acciones, apoyados por organizaciones sociales, grupos de encapuchados y en especial de personas violentas.

«Desde que se aprobó la reforma educativa esta se aplica en Oaxaca, se está llevando a cabo en virtud de todo lo que está implica», señaló.

Cué aseguró que existen las condiciones de diálogo, no de negociación de la reforma educativa.

Los cierres afectaron 37 puntos estratégicos que conectan a la entidad con la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

El operativo inició a las 7:00 horas y participaron 400 elementos de la Policía Federal y 400 estatales, y en él se escoltaron 120 vehículos de Petróeleos Mexicanos tipo tanque que trasladaban residuos químicos desde la Refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, con el fin de evitar cualquier situación que pusiera en peligro a la población.

El comisionado general  de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, reiteró que este desalojo fue pacífico, pero se intensificó alrededor de las 9:00 horas ante la presencia de grupos más radicalizados que confrontaron a los uniformados

Atención médica

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca, la iglesia de Asunción Nochixtlán fue adaptada para resguardar y valorar a los lesionados para posteriormente trasladarlos al Centro de Salud de Servicios Ampliados y el Hospital Básico Comunitario de la misma localidad.

La Policía Federal aseguró que los elementos de seguridad no se encuentraban armados ni portan toletes y que las detonaciones provienen de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra población y autoridades.

Sin embargo, la Sección 22 condenó el uso de armas contra el prueblo y responsabilizó al gobernador Gabino Cué por la represión y denunciaron que incluso han llegado a bloquear la señal de telefonía.

Asimismo condenaron que hospitales y ambulancias sólo dan servicio médico a los policías lesionados y la niegan a los profesores y padres de familia afectados.

CNS niega veracidad de fotografía

Aunque Cué sostuvo que muy al final del desalojo  llegó un grupo de la Policía Federal con armas para desactivar la violencia que ahí se había generado y la agencia AP divulgó una fotografía en la que se observa a los agentes armados, la Comisión Nacional de Seguridad negó que fuera real.

Precisó que las imágenes en las que se aprecian a diversas personas presuntamente detenidas por elementos federales y que son trasladadas en condiciones de hacinamiento “son falsas y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad”.

En la Ciudad de México, un contingente de maestros que mantienen un plantón en la plaza de la Ciudadela marcharon hacia Televisa Chapultepec en respuesta a la represión en Oaxaca.

La PGR detuvo la semana pasada varios líderes magisteriales, a los que acusa de desviar fondos mediante una trama que funcionó de 2013 a 2015, cuando el sindicato controlaba las nóminas de los maestros de Oaxaca.

Según la procuraduría, los directivos arrestados exigían una comisión de 3.5% en las compras que hacían los maestros sindicalizados en algunos negocios locales, dinero que luego era descontado de los salarios de los trabajadores.

Los Servicios de Salud dijeron que los heridos cuyo estado de gravedad es crítico fueron trasladados al Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, así como al Hospital General de Zona No. 1 “Benito Juárez” IMSS en la ciudad de Oaxaca.

Los nombres de las 21 personas atendidas en el Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán:
1.- Oscar Nicolás Santiago 2.- Juan Cruz Santos 3.- Daniel Mayoral 4.- Luis Alberto Martínez 5.- Diódoro Medina (traslado) 6.- Héctor Cruz Rodríguez 7.- Alberto Sevilla Jiménez 8.- Andrés García (traslado) 9.- Alejandro Santiago (traslado) 10.- Anselmo Cruz Aquino 11.- Jesús Cardenas Sánchez 12.- Agripino Cruz Hernández 13.- Misael Durán Guzmán 14.- Jaime Morales 15.- Anselmo Cruz Aquino 16.- Víctor Manuel Santiago 17.- César Iván Sánchez López 18.-Daniel Mayoral López 19.- Juan Cruz Santos 20.- César Juan Sánchez López 21.- Enrique González Btta.

En tanto, las 10 personas atendidas en el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Asunción Nochixtlán es:

1.- Rodrigo López García 2.- Aarón José Cruz Reyes 3.- Iván Escobar Román 4.- Elizabeth Méndez 5.- Raúl López García 6.- Elizabeth Mejía Cruz 7.- Julio Gerardo Nicolás López 8.- Juan José Acevedo Martínez 9.- Paxael Ruiz Jiménez 10.- Berna Alejandres Maldonado. (Con información de ADNSureste)

TE RECOMENDAMOS

Maestros de la Sección 22 se enfrentan con policías federales en Oaxaca

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos