Estados

Rescatistas hallan cuerpo de alpinista mexicano muerto en Perú

Continúan los trabajos de ubicación del mexicano José Miguel Mendoza

LIMA. Los restos del mexicano Carlos Belkotosky y del peruano Julio Suárez Rey, fallecidos en una avalancha en el nevado Huascarán, en Perú, fueron encontrados hoy y trasladados a la morgue de la ciudad de Huaraz, informó a Efe la Policía de Alta Montaña en la región peruana de Ancash.

Los agentes de la Policía de Alta Montaña y rescatistas de la Asociación de Guías de Alta Montaña encontraron hoy los restos de Belkotosky y Suárez, y trabajan en la ubicación del mexicano José Miguel Mendoza y del peruano Gilberto Loli, desaparecidos en el nevado desde el pasado martes.

En tanto, el jefe de la Asociación de Guía de Alta Montaña del Perú, Rafael Figueroa Chávez, declaró a RPP Noticias que «las labores de rescate continúan y no se han postergado en ningún momento».

«Los dos cuerpos que han sido encontrados estarán llegando en la próximas horas a Huaraz», indicó.

Los dos mexicanos y sus guías peruanos formaban parte de un grupo que completaban el mexicano Rubén Jaén y los españoles Javier Guallarte y Mark Vela Rudiño, que sobrevivieron a la avalancha y fueron atendidos por golpes en una clínica de Huaraz.

El grupo fue sorprendido por la avalancha en la zona de La Canaleta, a 5.800 metros de altura, cuando se dirigían al campo base dos del nevado, que tiene una altura de 6.768 metros sobre el nivel del mar.

El mexicano sobreviviente Rubén Jaén Castaño escribió en su cuenta en Facebook que está «bien pero eso no es importante».

«Perdí todas mis cosas en la avalancha, pero principalmente perdí a dos grandes amigos, Carlos Belkotosky y José Miguel Mendoza», escribió el montañista.

El grupo «sufrió un accidente en la montaña Huascarán (…) el cual fue provocado por una avalancha, fallecieron algunos de los integrantes de la expedición, mientras que otros fueron rescatados y están recibiendo tratamiento médico», explicó el miércoles la Cancillería de México en un comunicado.

Jaén dedicó unas palabras a sus compañeros y a sus familias, entre ellas que Belkotosky «todo este tiempo solo me hablaba de lo mucho que amaba a su familia» y que en Mendoza vio «el temple y la fortaleza de un gran atleta».

«No sé por qué Dios me permitió vivir a mí y no a ellos, lo que sí sé es que tengo ahora un propósito en la vida, el deber de hacer de mi vida algo que contribuya con el bien y hacerlo por los tres», aseveró el alpinista, prometiendo a sus amigos que no los defraudará en su meta.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, dijo en rueda de prensa que habló hoy con Jaén, quien está «herido pero en buen estado» y «ha estado recibiendo acompañamiento permanente por parte del personal de Cancillería».

La ministra señaló que desde la Cancillería tienen «conocimiento de que se ha localizado un cuerpo» pero «todavía no nos han corroborado oficialmente su identidad», y añadió que del tercer mexicano todavía no saben «en qué estado se encuentra».

«Estamos en comunicación permanente con familias y autoridades peruanas para asistir y estar presentes en todo momento», subrayó Ruiz Massieu.

En esta época del año llegan cientos de montañistas al nevado de Huascarán para coronar su pico, así como recorrer otros nevados de la Cordillera Blanca en la región Ancash, a 385 kilómetros al norte de Lima.

 

TE RECOMENDAMOS 

 

Confirman a un mexicano vivo tras avalancha en Perú

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos