Estados

Resultados que entregó Peña en seguridad, economía y educación

Este jueves, el titular de la Segob entregó el 4º Informe de Gobierno al Congreso de la Unión

En el Cuarto Informe que Gobierno que entregó el presidente Enrique Peña Nieto se destacan logros todos los ámbitos del quehacer nacional, que dirigen a la consecución de las cinco Metas Nacionales establecidas en la hoja de ruta de las políticas públicas propuesta a la nación en 2012. Sin embargo, la magnitud de los retos y el difícil contexto internacional, exigen redoblar los esfuerzos para mover a México, señala el documento.

Economía

En materia económica, el texto señala que el país tiene una economía estable, la cual se refleja en el bienestar de las familias. El Informe de Peña Nieto señala que en el último año de gobierno se destaca la a consolidación de la estabilidad macroeconómica, la promoción del uso eficiente de los recursos productivos, el fortalecimiento del ambiente de negocios y el establecimiento de políticas sectoriales y regionales para impulsar el desarrollo.

Asimismo, destaca que que con el compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica, la estrategia de un manejo responsable de las finanzas públicas ha permitido al país destacar entre las economías emergentes por el ajuste ordenado de sus mercados en un entorno internacional adverso.

Al respecto, el documento señala que parte de la estrategia implicó  un ajuste al gasto público como medida preventiva para enfrentar la drástica caída en los ingresos petroleros debido a las reducciones en el precio del petróleo y en la plataforma de producción de hidrocarburos, “la volatilidad financiera asociada a la normalización de la política monetaria en los Estados Unidos de América y la desaceleración de la economía global”, detalla.

De acuerdo con Peña Nieto indicó que en 2015, la aplicación de la Reforma Hacendaria fortaleció de manera permanente los ingresos tributarios y, con ello, se ha logrado reducir la dependencia del Gobierno de la República respecto a fuentes de ingresos no renovables.

Seguridad

En el combate a la delincuencia organizada se privilegió el uso de la inteligencia para lograr mayor efectividad y no afectar la tranquilidad de las personas. “En este sentido y en cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se logró fortalecer a la  inteligencia civil como un órgano de fusión de las inteligencias especializadas del Estado mexicano”, detalla  el apartado sobre preservar la paz, la independencia y la soberanía de la nación.

En cuanto a seguridad pública,  se detalla que hay un resultado relevante que es la reducción de la incidencia delictiva en el país. Explicó que en seguridad Nacional se privilegió la generación de inteligencia estratégica y táctica para la desarticulación de organizaciones del crimen organizado.

Además, que se garantizan la seguridad nacional, mejoran las condiciones de seguridad pública, impulsan un renovado sistema de justicia penal, aseguran el respeto y protección de los derechos humanos y salvaguardan la vida y el patrimonio de las personas ante riesgos de origen natural o humano.

“En esta ruta, los mecanismos establecidos por el Gobierno de la República para privilegiar el diálogo con los diferentes actores políticos permitieron la aprobación y entrada en vigor de las disposiciones que complementan las reformas estructurales emprendidas a partir de 2013, entre las que destacan las leyes nacionales de Ejecución Penal y del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción”, según el 4º Informe de Gobierno.

Educación

Para alcanzar un México con Educación de Calidad impulsamos tres objetivos: contar con mejores escuelas,mejores maestros y mejores contenidos educativos, señala el documento.

“Con el Programa Escuelas al CIEN se van a mejorar las condiciones de infraestructura de más de 33 mil escuelas de educación básica, media superior y superior, lo cual fortalecerá la calidad de la educación. Asimismo, se ha impulsado un conjunto de programas para apoyar al personal docente en los procesos de ingreso, promoción y permanencia, así como a través de los mecanismos de evaluación, reconocimiento y formación. Además, presentamos un nuevo modelo educativo, con el que se ha iniciado un amplio proceso de diálogo con toda la sociedad mexicana”, cita el texto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos