Los útiles y uniformes escolares registran una escalada de precios de 10 a 15%, en los días previos al inicio de clases. Sin embargo, a través de la fórmula de las tres erres: reduce, recicla y reutiliza, se logra un ahorro de varios miles de pesos.

Patricia Ortega, especialista del portal finanzaspracticas.com, explicó que es muy importante hacer un inventario de los cuadernos, libros, lápices, colores o juegos de geometría que están en buenas condiciones.

Esto, señaló, permite identificar los artículos que se pueden reutilizar, intercambiar e, incluso, vender , entre otros alumnos, quienes usarían los libros y accesorios que ya no requieren nuestros hijos o viceversa.

Patricia Ortega sugirió a los padres de familia conversar con sus pequeños sobre la importancia de ahorrar y reciclar, explicándoles que con ello evitamos la tala de miles de árboles y la destrucción del medio ambiente.

Tips de compra
Patricia Ortega, especialis­ta del sitio finanzaspracticas.com, te recomienda:

  1. Planear los gastos, ha­cer una sola lista y aprovechar los descuentos de 10 a 15% en papelerías y locales mayoristas.
  2. Acudir a los saldos, donde los cuadernos, con imágenes del año pasado cuestan hasta 50 pesos menos que los de moda.
  3. Aprovechar la rebaja de 10% que ofrecen los establecimientos al pagar con tarjeta de débito, y de 5% en plásticos de crédito.
  4. Bordar los uniformes, para evitar un gasto doble, ante un eventual extravío.
  5. Personalizar los útiles con estampas, recortes de revistas o listones.