Noticias

Revelan quién fue el "soplón" que facilitó la captura de "El Chapo"

De acuerdo con Proceso, la DEA “tiene una lista de cientos de informantes infiltrados en todos los cárteles del narcotráfico de México”. Fue en este punto, que la información dada por Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo“, facilitó la captura de “El Chapo“.

Una fuente consultada por la revista, afirmó que tras la extradición del “Vicentillo” a Estados Unidos, el presunto criminal estuvo más dispuesto a hablar de las operaciones del Cártel de Sinaloa, que ahora comanda su padre, Ismael “Mayo” Zambada, y de los grupos rivales de esta agrupación.

“El Vicentillo” se convirtió en testigo protegido de la DEA, a cambio de darle una sentencia máxima de 15 años de prisión. El Departamento de Justicia de Estados Unidos le atribuye al hijo del capo el 80 por ciento de la responsabilidad en la captura de Joaquín Guzmán Loera, ocurrida el 22 de febrero pasado.

“Los datos que dio El Vicentillo fueron clave para conocer los movimientos tácticos del Chapo y su escolta. Zambada Niebla dio una lista con los nombres de las personas más cercanas al capo y eso ayudó a que pudieran interceptarse sus números de celular y otros métodos de comunicación. Casi todos esos datos se compartieron con el gobierno de México, que finalmente lo atrapó”, dijo la fuente.

Según Proceso, la administración de Barack Obama advierte que “El Vicentillo” es una fuente de información valiosa, e incluso está trabajando para que se dé la captura de su padre, “El Mayo” Zambada, a quien “le están pisando los talones”.

Sentencian a 22 años de prisión al compadre de “el Chapo” Guzmán

Fiscales federales divulgaron documentos de la negociación de cargos con dos testigos en una confabulación de narcotráfico por un valor de mil millones de dólares en que supuestamente participó el capturado narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.​

Los documentos presentados en Chicago sobre los hermanos mellizos Pedro y Margarito Flores, del cártel de Sinaloa, se dieron a conocer horas antes que un supuesto lugarteniente de Guzmán fuera sentenciado en el mismo caso.

Alfredo Vásquez Hernández se declaró culpable este año y las principales pruebas en su contra salieron de los dos hermanos.

Los documentos indican que los hermanos se declararon culpables en secreto en 2012. Entre las cosas a que renunciaron estaba un carro de lujo Bentley, 400.000 dólares en joyas y 3,5 millones de dólares en ganancias ilícitas.

Los hermanos tenían acuerdos con Guzmán para distribuir drogas en Estados Unidos —con Chicago como centro operativo_, pero los dos comenzaron a cooperar en secreto con agentes federales estadounidenses en 2008.

Hernández era un amigo cercano de Guzmán que empleó sus habilidades logísticas para enviar toneladas de heroína y cocaína por tren de México a Chicago, ocultas en envíos fraudulentos de muebles, según los Flores.

Sin embargo, los abogados de la defensa acusan a los hermanos de exagerar la categoría de Hernández en el escalafón para ganarse el favor de la fiscalía y conseguirles una condena menor.

En un documento judicial reciente, los abogados defensores dijeron que los hermanos Flores “tienen todos los incentivos” para inculpar a Vásquez Hernández.

Los gemelos intentaron embaucar a los agentes federales incluso después de acceder a cooperar, dijeron.

Los hermanos afirman que para 2007 habían vendido hasta dos toneladas de cocaína sólo en Chicago. También suministraban a otras ocho ciudades, como Nueva York, Los Ángeles y Washington D.C.

En declaraciones reveladas hace poco, los Flores dijeron saber que habría asesinos que intentarían matarlos a ellos y a sus familias si el cártel descubría dónde se les custodiaba bajo protección.

Otro acusado encarcelado en Chicago, Vicente Zambada, afirmó en 2011 que Estados Unidos había concedido inmunidad a miembros del Cártel de Sinaloa a cambio de información sobre cárteles rivales. Un juez federal afirmó que no había pruebas para sostener esa acusación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos