Ciudad

Revive Mancera promesa de regular escoltas tras agresión a Arne

Buscará que los vehículos estén balizados y porten placas especiales, además de crear un padrón de guaruras

Luego de la agresión física de cuatro escoltas al director general de Administración Delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció que buscará la regulación de este sector de la seguridad privada.

Explicó que la regulación incluye el balizamiento de los automóviles que usan los escoltas para que estén claramente diferenciados, la instalación de placas especiales de circulación y un padrón de quienes fungen como escoltas.

“No queremos más vehículos simplemente negros sin placas o con alguna placa que no sea visible, elementos que traigan armas y que no traigan portación, vamos a regular, nos vamos a meter en serio”, enfatizó Mancera.

Esta regulación es además una promesa que impulso Mancera Espinosa hace tres años, en 2013, cuando de igual manera destacó que se deben balizar los vehículos de seguridad privada para que estén diferenciados de los vehículos oficiales o de personal de policía.

«Yo creo que es muy importante que, quienes llegamos a tener este servicio de escolta, la ciudadanía sepa que el vehículo que va circulando a veces en la noche, a veces con vidrios oscuros, a veces la ciudadanía observa que va gente armada, pues sepa que va realizando una función de escolta, que se pueda identificar y que se sepa que ese vehículo cuenta con un registro y una autorización”, dijo en febrero de 2013.

TE RECOMENDAMOS

Guaruras golpean y «levantan» a City Manager de la Miguel Hidalgo

Familia Libién, detrás de agresiones: Arne

¿Quién es Raúl Libien, presunto autor intelectual de agresión a Arne?

El Jefe de Gobierno comentó que ya expuso este planteamiento al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al grupo de gobernadores de la región centro del país, para que se avance hacia la regulación de los escoltas particulares.

Anoche Arne aus den Ruthen fue golpeado y despojado de su teléfono celular cuando transmitía en vivo un operativo para detectar vehículos estacionados sobre la banqueta en Paseo de la Reforma, por lo que presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público.

Cuestionado sobre el caso, Mancera Espinosa reprobó “cualquier hecho en donde se vea involucrada la violencia y sobre todo un trato así a la persona, sea quien fuere”, y aseguró que estuvo en comunicación con el secretario de Seguridad, Hiram Almeida, para conocer los alcances de la agresión contra Arne.

Asimismo recomendó que “que se nos avise previamente al realizar un operativo, porque los operativos así requieren la presencia de la policía. Cuando la policía realiza estos operativos pues los hace con una planeación entonces esto también es importante”.

Ruthen Haag, quien se desempeña como administrador delegacional o city manager en Miguel Hidalgo, se ha caracterizado por transmitir en vivo los operativos que realiza, por lo que la agresión en su contra quedó registrada en video.

Uno de los cuatro escoltas fue detenido la misma noche del martes y presentado ante el Ministerio Público; se trata de personal de seguridad del empresario mexiquense Raúl Libien, cuyo padre, Miled Libien es dueño del Grupo Libien, que publica una revista y un periódico del mismo nombre en la Ciudad de México.

De hecho, Raúl Libien es la persona que el jueves pasado intentó provocar a Arne aus den Ruthen, con lo cual se ganó el mote en redes sociales de #LordMeLaPelas; los vehículos en los que se trasladaban los escoltas agresores, son los mismos que fueron infraccionados el jueves pasado producto de uno de los operativos del city manager.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos