Noticias

"Roban" botín a delincuentes con cajas fuertes

Cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) revelan que en el primer semestre del año, los robos a casa habitación y a negocio se incrementaron en 29% y 36.89% respectivamente en la capital del país y en los cuales los dueños perdieron desde dinero en efectivo y joyas, hasta dispositivos de almacenamiento como USB o discos duros con información privada.

Ante dicho panorama, desde el año pasado capitalinos y turistas –nacionales y extranjeros– provenientes de la zona de Polanco, Centro Histórico, algunos de Iztapalapa y estados como Yucatán, Nuevo León o Jalisco, han optado por rentar cajas de seguridad que no son parte del servicio de un banco.

Así lo comentó a Publimetro Max Cukiert, director general de StrongMax, una empresa mexicana que ofrece el servicio de renta de cajas de seguridad en la Ciudad de México con el fin de que los usuarios puedan resguardar dinero en efectivo, joyas, documentos, fotografías o hasta una memoria USB y que éstos no sean sustraídos de las casas o negocios al momento de un robo.

“La inseguridad es un fator que ha despertado el interés de rentar una caja de seguridad. He tenido clientes que vienen porque se enteran que le robaron a su vecino o al papá o a la mamá. A otros les ha llegado la notificación de que los bancos ya no van a dar ese servicio y quieren un espacio para guardar sus objetos de valor”, dijo el empresario.

Aclara que no puede revelar el número de clientes por cuestiones de seguridad, pero cuenta con usuarios de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, así como extranjeros provenientes de diferentes países como Estados Unidos, Polonia, España y Corea. 

El perfil de quienes demandan el servicio es de empresarios, jóvenes, personas mayores y gente que ha sido víctima de robo o se ha enterado de alguno.

La PGJDF reporta que de enero a junio de este año se iniciaron dos mil 256 averiguaciones por robos a casa habitación y cinco mil 135 por robo a negocio, lo que se traduce en 12.5 y 28.4 hurtos al día, por cada modalidad.  

En qué consiste la renta de cajas fuertes
Max Cukiert explica que su compañía dispone de una bóveda de alta seguridad con mil depósitos para alquilar por tres meses o un año y en cada uno es posible guardar una caja de cinco tamaños diferentes de los que ofrece la empresa.

La renta de tales espacios va desde cuatro mil 500 pesos al año hasta 200 mil pesos, dependiendo del monto que cada persona desee asegurar y está disponible para usuarios únicos o dueños de pequeñas y medianas empresas.

El empresario asegura que su compañía es la única que cuenta con el aval de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) bajo el rubro de empresa “con actividades inherentes a la seguridad privada”, pese a que dicha categoría no contemplaba un servicio como éste y que no depende de una institución bancaria.

Agrega que los clientes no están obligados a detallar el contenido que alojan en las cajas porque la garantía es el respeto a su privacidad, además de que los objetos almacenados son asegurados por una compañía externa avalada por StrongMax.

Al cuestionarle si hay alguna forma de evitar que una persona guarde algún tipo de droga como marihuana o cocaína, Cukiert reconoce que es posible que ocurra, aunque ellos cuentan con métodos no invasivos para verificar si hay o no algún estupefaciente y de corroborar que haya algo se rescinde el contrato al cliente de manera inmediata.

“El servicio no está pensado para estas personas, ni con esas necesidades. Es un servicio que existe en otros países como un modelo sumamente exitoso. Los clientes que tenemos para nada tienen un perfil así y los requisitos de aceptación, si bien es muy fácil contratar una caja con nosotros, no aceptamos a todo tipo de personas”, dijo a Publlimetro durante un recorrido por la bóveda.

Max Cukiert conformó la empresa de cajas de seguridad junto con otros socios hace más de dos años, luego de que un lustro antes la empresa de textiles para la que trabajó fuera irrumpida por delincuentes, quienes hicieron un boquete en el techo.

Recordó que los ladrones extrajeron dinero, documentos así como equipo electrónico y los subieron a vehículos de la compañía, los cuales también fueron robados.     

¿Cómo es la bóveda?
Simón Credi, director de Operaciones StrongMax, comentó a este diario que una vez que el cliente es aceptado, inicia el proceso de registro como único responsable de su caja, así como el indicado para nombrar a un co apoderado.Para acceder al cuarto de seguridad, el usuario recibe una tarjeta de proximidad que contiene todos sus datos personales, el número de cliente y de caja, así como datos biométricos como las huellas digitales y reconocimiento facial.
El primer control de seguridad es una puerta que requiere de la presentación de la tarjeta de aproximación para poderla abrir. Ésta mide aproximadamente 50 centímetros de grosor.
En el segundo control de seguridad se pide la contraseña al usuario y lectura de huellas digitales y así como llegar a la puerta de la bóveda, donde nuevamente hay que teclear la contraseña.ó a
La bóveda está avalada por un certificado israelí, abarca un espacio de 40 metros cuadrados, pesa 150 toneladas y es flotante, es decir que no está en contacto directo con piso, paredes laterales y el techo. Además posee sensores de movimiento, cámaras de seguridad y detección de sonidos para cualquier intento de apertura de una caja ajena.
Está monitoreada las 24 horas del día los 365 días del año, y según Max Cukiert, tiene la misma seguridad de las bóvedas de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Afuera hay dos cabinas con máquinas para contar dinero para quienes los necesiten antes de abrir su caja fuerte. El acceso es individual y sólo se monitorea por medio de un sensor de movimiento que da cuenta de que el cliente sigue en actividad.

¿Cómo rentar el servicio?
El cliente necesita presentar su credencial de elector, comprobar la actividad a la que se dedica, acreditar su nacionalidad y presentar un comprobante de domicilio, en versión original y copia, entre otros documentos.
Elige alguna caja de los siguientes tamaños:
1) 7.62 centímetros por 12.70 y 55.88 centímetros de profundidad.
2) 12.70 centímetros por 12.70 con 55.88 centímetros de profundidad.
3) 7.62 centímetros por 25.40 con 55.88 centímetros de profundidad.
4) 12.70 centímetros por 25.40 con 55.88 centímetros de profundidad.
5) 25.40 centímetros por 25.40 con 55.88 centímetros de profundidad.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último