Noticias

Roban, otra vez, fuente radioactiva en México; Segob activa alerta

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) alertó a sus homólogas de Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, por el robo de una fuente radiactiva que puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.

De igual forma, hizo llegar ese llamado a las instancias federales de seguridad nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

Resaltó que la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico.

Puede causar lesiones permanentes a quien manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado.

En un comunicado, la Segob señaló que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de Gobernación del robo ocurrido en Sonora.

Detalló que a las 6:39 horas recibió un reporte del Sistema de Emergencias 066 de Ciudad de Obregón, Sonora, informando del robo de una fuente radiactiva.

Dicho artefacto pertenece a la Junta de Caminos del Gobierno de dicha entidad y fue robado en las calles Ignacio Altamirano 222, entre Michoacán y Donato Guerra, colonia Constitución de Ciudad Obregón.

La fuente, sustraída de una camioneta pick up 250 color blanco modelo 2009 con placas VC 04659, tiene dentro del contenedor con número de serie N/S M350707988 una fuente con isótopos de americio, berilio y cesio.

Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.

La Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en plena coordinación con el gobierno de Sonora para la realización de acciones de búsqueda y medidas preventivas.

Con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emiten las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente:

No realizar manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca de él; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

Pidió notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad federal o en caso de contar con información que ayude a su localización llamando al teléfono de emergencia del estado de Sonora 066, a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias 01 800 111 3168, o bien a la Comisión Nacional de Seguridad, al 088.

La población puede comunicarse también al Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 01 800 00 413 00 o bien al 01(55) 5128 0000, extensiones 37807, 37811, 37810, 36428, 36429 y 37812.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos