Noticias

Rompen PRI y Nueva Alianza

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que se decidió junto con el partido Nueva Alianza, ligado a Elba Esther Gordillo, participar por separado en el proceso electoral federal 2012.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI explicó que esta determinación se tomó luego de que no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos políticos.

Tras una larga y ‘cordial negociación’, el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, de común acuerdo, por así convenir a sus intereses, decidieron que éste último instituto político participará por separado en los comicios federales de 2012.

El PRI aclaró que la alianza con el Verde Ecologista continuará de cara a la elección presidencial del primer domingo de julio. Asimismo el PRI, el PVEM y Nueva Alianza aclararon que esta decisión de ninguna manera significa una confrontación entre ellos.

Eso significa que los tres partidos mantienen abierta su disposición para que en futuras elecciones exploren coincidencias programáticas que permitan establecer nuevas coaliciones.

Además, en entrevista televisiva, el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell sostuvo que no es una ruptura, ‘es una separación amistosa que, por cierto, nada tiene que ver con algunas personalidades’.

Explicó que por equilibrios internos en cada uno de los partidos y por así convenir a sus intereses político-electorales ‘hemos decidido respetuosamente caminar cada partido por su lado en este proceso electoral federal’.

Sostuvo que es lo que más conviene al PRI, y ‘me parece que los dirigentes del Panal también piensan lo mismo respecto del suyo’.

El dirigente partidista apuntó que se avisará a la militancia, pues todavía se tiene un plazo legal para notificar al Instituto Federal Electoral (IFE) de los cambios que se hagan al convenio de coaliciones.

Por separado, también en entrevista televisiva con el Noticiario conducido por el periodista Joaquín López Dóriga, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, confirmó la decisión de “competir por separado y clarificar el escenario electoral”.

Admitió que “ahora decidimos que es más conveniente para los intereses de ambas fuerzas políticas y democráticas ir por separado.

“Para Nueva Alianza es mejor porque realmente nos permite devolvernos hacia la sociedad y abrir todos los espacios que hemos construido en este tiempo”, dijo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos