Ciudad

RTP vive conflicto interno; acusan a directora de omisión

Desde cambios de horario, rutas y hasta agresiones físicas graves han vivido opositores al líder sindical del hoy Sistema de Movilidad 1

El sindicato de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México -hoy Sistema de Movilidad 1- está en conflicto interno, ya que gran parte de la base trabajadora rechaza la reelección del líder Hugo Bautista, a quien señalan de haberse impuesto de manera violenta por otros cuatro años.

Representantes del Frente por la Democracia del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros denunciaron que debido a su oposición a Bautista Martínez, han sido objeto de acoso laboral con cambios de horario, ruta, descanso, lugar de trabajo o retiro de prestaciones.

Juan Carlos Yescas, Mario Ahedo y Martín Cerón, integrantes del Frente Democrático del sindicato, revelaron que dos compañeros que también forman parte del frente de oposición al líder sindical han sido objeto de agresiones físicas severas para intimidarlos.

“Una de sus acciones más recientes fue contra quien levantó una denuncia por acoso sexual contra Hugo Bautista, la operadora de autobús Magda Sánchez, quien fue golpeada por un grupo de choque el pasado 27 de octubre en la entrada de las oficinas sindicales en avenida del Taller 367”, refirieron.

Otro compañero, de apellidos Ambrosio Bello, fue golpeado en un módulo del Sistema M1 ubicado en la delegación Iztapalapa en julio pasado durante su jornada laboral; además de la agresión física, la unidad de transporte que operaba fue dañada.

De acuerdo con los opositores, Hugo Bautista se “impuso” el 21 de febrero en Asamblea General Extraordinaria apoyado por un grupo de choque, encabezado “por el enlace con la Secretaría de Gobierno, Bonfilio Garrido, vecinos, aspirantes a trabajar en la RTP”, entre otros.

Dirección, omisa

En medio de esta problemática, que ha generado un clima de tensión al interior del Sindicato, el frente de oposición a Hugo Bautista acusó que éste actúa en “alianza con la administración de M1” y las “acciones de represión son avaladas” por la directora del Sistema, Laura Itzel Castillo.

Los integrantes del movimiento democrático relataron que antes del 21 de febrero, fecha en que, acusan, se decretó la imposición de Hugo Bautista como secretario general por otros cuatro años, se reunieron con Laura Itzel Castillo para exponer la situación, pero no reaccionó en consecuencia.

Mencionaron que el hecho de que la dirección del Sistema M1 no tenga inconveniente con la “imposición” de Hugo Bautista es porque “quieren una dirigencia sindical a modo que no cuestione los planes” que se tienen para este organismo de transporte público.

“El trasfondo es el control del sindicato con le objeto de ejecutar los planes de privatizar las rutas que corren en las arterias principales de la Ciudad, que denominan corredores de transporte sacando a M1 y desaparecer la participación del Sistema M1 en el servicio del Metrobús”.

Explicaron que aun cuando al inicio de la operación del Metrobús se estableció un acuerdo para garantizar la participación de la entonces RTP en la operación, con los años se les ha relegado, pues sólo tienen operadores en las Líneas 1, 2 y 5 y prevén ser relegados de la 7 que corred por Reforma, donde el Sistema M1 tiene la única ruta que llega hasta Santa Fe.

La RTP tiene 50 rutas del servicio de Atenea, que es exclusivo para mujeres; dos de Ecobús, que van a Santa Fe; 12 de servicio expreso; más de 80 del servicio ordinario; una en el Circuito Bicentenario; seis de Nochebús. Opera con entre 450 y 500 autobuses y tiene tarifas de dos, cuatro y siete pesos.

Tiene más de tres mil trabajadores de base, siete módulos operativos y tres talleres especializados. Durante la pasada temporada de contingencias ambientales dio servicio gratuito, al igual que durante el periodo en que estuvo cerrada la mitad de las estaciones de la Línea 12.

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