Mundo

Rusia, decepcionada por la actitud de EU

El gobierno de Rusia expresó sus decepción por la cancelación de la planeada reunión entre el presidente estadunidense Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin, el mes próximo en esta capital.

Los dos jefes de Estado tenían prevista una cumbre bilateral en la capital rusa, posterior a la reunión del Grupo de los 20 (G-20) que se celebrará el próximo 5 de septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo.

“Estamos decepcionados por la decisión tomada por el gobierno de Estados Unidos de cancelar la visita de Obama a Moscú en septiembre”, sostuvo Yuri Ushakov, principal asesor de política exterior de Putin, en conferencia de prensa.

Afirmó que Moscú tiene claro que la decisión de Washington fue motivada por el caso del excolaborador de inteligencia estadunidense Edward Snowden, a quien Rusia otorgó asilo temporal la semana pasada, pero “esta situación no fue creada por nosotros”, dijo.

Ushakov agregó que esa situación puso de manifiesto que Estados Unidos “todavía no está listo para relaciones en igualdad de condiciones con Rusia”, pero aseguró que la invitación al jefe de la Casa Blanca a visitar el Kremlin sigue vigente.

Reiteró que Rusia sigue dispuesta a continuar la colaboración con Estados Unidos en temas clave de la agenda bilateral e internacional, de acuerdo con despachos de las agencias rusas de noticias Itar-Tass y RIA Novosti.

La cancelación fue anunciada este miércoles por la Casa Blanca en un comunicado, en el cual explicó que no se había avanzado lo suficiente en la agenda bilateral con Rusia para celebrar una cumbre entre los dos países.

La disputa por Snowden, quien pasó un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo en espera de recibir asilo, fue un factor en la cancelación de la visita de Obama, agregó el comunicado.

El planeado encuentro Obama-Putin fue puesto en duda por funcionarios en Washington después de que Moscú concedió asilo a Snowden, quien es buscado por alta traición en Estados Unidos por filtrar información secreta sobre los programas de vigilancia estadunidenses.  

Se tensa relación EU-Rusia: Obama no se reunirá con Putin

Rusia retrocede a la época de la Guerra Fría: Obama

FOTOS:  Entre aplausos demuelen casa del “secuestrador de Cleveland”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos