Mundo

Rusia propone canjear al “Mercader de la muerte” por presos de EU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado al “Mercader de la muerte” de vender a las FARC unos 800 misiles tierra-aire, entre otras cosas

Rusia anunció que ha propuesto a EU canjear al traficante de armas Víctor But, conocido como el «Mercader de la muerte», y al piloto Konstantín Yaroshenko, condenado por narcotráfico, por presos estadounidenses.

«Nosotros hemos propuesto a nuestros colegas norteamericanos recurrir al mecanismo de la Convención del Consejo de Europa de 1983 para la entrega de condenados con el fin de que cumplan su pena en el país de origen», dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, a medios locales.

A cambio, Moscú pondría en libertad a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en prisiones rusas por cumplir delitos en territorio de este país.

«Pese a las circunstancias extremadamente difíciles que rodean nuestras relaciones, espero que los argumentos humanitarios tengan prioridad sobre la coyuntura política», explicó.

Riabkov rechazó cualquier intento de utilizar a esos presos como «moneda de cambio» en la partida geopolítica que juegan actualmente ambas potencias.

«Haremos el máximo esfuerzo para la realización de este plan. Entre los que podrían ser liberados figuran Yaroshenko y But, pero los detalles los trataremos de manera confidencial», comentó.

But, cuya liberación ha sido demandada en numerosas ocasiones por la Cancillería rusa, fue detenido en Tailandia en 2008 y cumple 25 años de cárcel en una cárcel estadounidense.

Rusia considera «fabricado por los servicios secretos» el proceso contra But, sentenciado, entre otras cosas, por conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a la guerrilla de las FARC colombianas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado al «Mercader de la muerte» de vender a las FARC unos 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto AK-47, explosivos C4 y minas antipersonal, entre otras armas valoradas en varios millones de dólares.

Yaroshenko fue detenido en mayo de 2010 por agentes antidroga estadounidenses en Monrovia, la capital liberiana, y trasladado a Nueva York en el marco de una operación contra una red internacional de tráfico de drogas, acción que Rusia tachó entonces de «secuestro».

Posteriormente, fue condenado a 20 años de cárcel por participar en el tráfico de drogas entre América Latina y África, y desde ese continente, a EEUU y Europa.

Rusia, que mantiene que los ciudadanos rusos deben cumplir penas en su país, ha criticado en numerosas ocasiones a Estados Unidos por lo que considera el uso extraterritorial de la legislación estadounidense contra sus ciudadanos. 

TE RECOMENDAMOS

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos