mwn

¿Sabes con quién chateas? Puedes ser víctima del narco

Tráfico de drogas 2.0. Un profesional culto y soltero que busque pareja en un sitio web tiene el perfil perfecto para ser parte de la próxima generación de mulas cargadas de droga. Cuidado, esa seductora y dulce charla cibernética con un desconocido puede ser la pantalla de algún cártel que busca personas para traficar drogas fuera de toda sospecha

Un día, “Frank” y “Marc”, las parejas cibernéticas de Sharon y Catherine, les propusieron finalmente conocerse en persona, pero no sin antes pedirles un favor: viajar a Argentina para recoger unos documentos de suma importancia.

Pensando que al fin su sueño se había hecho realidad, las dos mujeres accedieron.

Sin embargo, los documentos, escondidos en un compartimento secreto de su equipaje, resultaron ser cocaína. De esta forma, Sharon Mae Armstrong, de 55 años, ex funcionaria del Gobierno de Nueva Zelanda, experta en lenguaje maorí, y Catherine Blackhawk, de 49 años, enfermera americana, de repente y sin saberlo, se convirtieron en el último eslabón de una cadena de tráfico de drogas.

Desconcertadas, terminaron tras las rejas en la misma prisión federal a las afueras de Buenos Aires, en abril y junio de 2011, respectivamente. Sus casos revelaron que este tipo de engaños por encuentros en la Red –que según la agencia de protección contra el fraude Iovation aumentaron 150% sólo en 2011– se han convertido en mucho más que un simple engaño.

“Ella fue sólo un chivo expiatorio. Las verdaderas mulas están detrás y logran pasar gracias a que la atención de las autoridades recae sobre su caso”, dijo a Metro, Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

En enero de este año, una tercera persona cayó en la misma cibertrampa, lo detuvieron en el aeropuerto de Buenos Aires: Paul Howard Frampton, de 69 años, un distinguido profesor de Física y Astronomía de la Universidad Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos.

Frampton declaró que estaba encantado de haber co-nocido a la mujer con quien él creía que había estado chateando por Internet, Denise Milani, modelo de ropa interior de origen checo. Alguien que decía ser intermediario, le pidió que llevara una maleta, la cual contenía dos kilos de cocaína.

Julieta Lacroze, abogada, cree que estos casos son apenas la punta del iceberg, pero admite que es difícil saber las cifras exactas de estas farsas en crecimiento.

“Para el crimen organizado es bastante fácil: lo único que tienen que hacer es sentarse a chatear con personas económicamente estables y vulnerables,” señaló.

“Trabajar tres meses en Internet y ya está. Por cinco kilos de cocaína es un gran negocio”, agregó.

La tendencia general es que las estafas por encuentros en la Red no se denuncian, debido a la humillación y vergüenza que suponen para las víctimas.

Las personas que sin saberlo fueron arrestadas en el aeropuerto de Argentina, ahora luchan tras las rejas para dar a conocer su lamentable caso.

“Perdí mi trabajo como modelo”

Diana Antivero, modelo argentina de 19 años, arrestada el año pasado con cargos de tráfico de drogas hacia Europa. Más adelante fue liberada, no obstante este incidente le valió para que la apodaran la narco modelo.

¿Cómo empezó todo?                                       

– A partir de un favor que le hice a mi exnovio: él me pidió que llamara a un hotel para hacer una reservación para un hombre que ni siquiera conocía. Era una supuesta mula de drogas, pero yo no lo sabía.

Ahora su exnovio está en la cárcel. ¿Tienes alguna sospecha de que te estaban utilizando o que él formara parte de algún cártel?

– No creo que lo hiciera. Un narcotraficante tiene mucho dinero. Para desplazarse en la ciudad, usaba transporte público, los narcos no se mueven así.

¿Te gusta que te llamen la “narco modelo”?                      

– No, en absoluto. Mi nombre es otro y hago otra cosa. Debido a ese incidente, he perdido un montón de trabajo. Voy a seguir adelante, aunque la gente que me conoce sabe que soy inocente.

Reflexión

Cómo cavar su propia tumba

Ser un estafador profesional del ciberespacio amoroso requiere de ingenio. Los investigadores creen que la organización que engañó a Sharon usó su propio dinero para pagar toda la operación: durante el tiempo de relación virtual con Frank”, más de cuatro meses, Sharon le envió un total de 20 mil dólares en diferentes ocasiones, a través de Western Union. “Cada vez tenía una excusa diferente”, afirmó su abogada, la sra. Lacroze. “¿Quién aceptaría enviar esta cantidad a un extraño en Argentina? Nadie”, añadió.

Las organizaciones criminales rusas y nigerianas son conocidas a nivel mundial por los organismos antidrogas. Sitios web como Romancescam.com se dedican a crear conciencia sobre el tema y ayudar a que la gente detecte este tipo de engaños antes de que sea demasiado tarde.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último