El empresario mexicano Ricardo Salinas, responsable del Grupo Salinas y de TV Azteca, abogó por legalizar algunas drogas para acabar con la violencia vinculada al narcotráfico que amenaza a los ciudadanos y al comercio.

Salinas habló ante la 45 reunión anual de la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos en América Latina (AACCLA, por sus siglas en inglés) dedicada a la inversión y el comercio entre los países de la región y Estados Unidos a través del libre mercado.

"Latinoamérica es una gran oportunidad para hacer negocio" aseguró el empresario, que destacó la mejora de la situación económica de la región en los últimos años, al tiempo que lamentó que temas como la violencia y la corrupción amenazan los logros alcanzados.

El empresario señaló que la violencia relacionada con el narcotráfico está "fuera de control" y consideró que el consumo de las drogas debería ser tratado como un tema de salud no criminal, porque este enfoque "sólo llena cárceles".

En su opinión, "se debería considerar seriamente la legalización de algunas sustancias" y consideró que hay que pensar en esta opción porque la violencia es una amenaza "para nuestras vidas y para el comercio".

Salinas consideró que México y Estados Unidos "necesitan una fuerte asociación" no sólo en materia económica sino también para abordar "este desagradable tema de las drogas" desde una nueva perspectiva.

EU "ha sido por largo tiempo el principal socio económico de México y México se ha convertido en el tercer mercado más importante para EU" por eso ambos países "necesitan una asociación más fuerte y desgraciadamente este tema de las drogas es siempre un tema de desacuerdo", afirmó.

Geográficamente, dijo, es un gran problema en el que "más que muros deberíamos construir puentes", porque "la mayor violencia en mi país se da cerca de la frontera y nada pasa en el otro lado. Piensen sobre eso".

En cuanto a la corrupción, Salinas consideró que "necesitamos una importante transformación" porque a pesar de los logros económicos en la región la "huella de la corrupción" sigue estando presente.

El empresario destacó que el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se comprometió a combatir la corrupción porque "la transparencia y la responsabilidad y la rendición de cuentas es fundamental" para garantizar las inversiones y el comercio.

"La corrupción es como un cáncer que poco a poco destruye todo intento de desarrollo", dijo Salinas, el segundo hombre más rico de México, según la revista Forbes.

En este contexto consideró que es "esencial" garantizar una prensa libre y consolidar una clase media estable para continuar con una evolución progresiva de la economía hacia mejores niveles de vida.

NOTA: Priistas "enderezarán" minuta de reforma laboral en el Senado

NOTA: Baja envío de remesas a México en agosto

NOTA: Cada segundo dos personas cumplen 60 años en el mundo: ONU

NOTA: El e-commerce pelea más clientes con entrega gratis