El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado "persona non grata" por el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, un municipio del céntrico estado mexicano de Guanajuato.

Según destacan hoy medios locales, la propuesta fue presentada por regidores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) -grupo político al que pertenece también el alcalde, Ricardo Villarreal- junto a un regidor del Partido Humanista.

De esta manera, esta ciudad declaró "persona non grata" al magnate multimillonario, que se ha mostrado en varias ocasiones contrario a la migración, especialmente de mexicanos, a quienes ha tildado de "violadores" y "criminales".

En sesión ordinaria, celebrada el viernes 16 de septiembre, coincidiendo con el Día de la Independencia en México, se aprobó esta iniciativa que declaró que Trump tampoco es bienvenido en el territorio perteneciente a San Miguel de Allende.

TE RECOMENDAMOS:

Detienen a reportero de VICE al ingresar a evento de Donald Trump 

Estadounidenses preocupados por avistamiento de "payasos" ​

Los regidores consideraron que los mexicanos merecen "respeto", algo que no ofrece el discurso de Trump, que promueve la xenofobia, y los insultos hacia millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, aseguraron.

En el documento que presentaron, consideraron que también está en riesgo la relación bilateral.

Además, uno de los regidores se posicionó directamente en contra de la reciente reunión entre Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Ubicada en el estado de Guanajuato y con alrededor de 170.000 habitantes según cifras oficiales, San Miguel de Allende se ha convertido en los últimos años en un lugar turístico y de descanso de mexicanos y extranjeros, especialmente de estadounidenses que lo han convertido en su lugar de residencia. EFE

EN VIDEO:

Aparece en Florida estatua de Donald Trump desnudo