Ciudad

Santa Fe tendrá parque tres veces más grande que la Alameda

La Mexicana tendrá un lago, canchas deportivas, ciclopista, trotapista, skatepark, un corredor gastronómico, estacionamientos, humedales, entre otras cosas

El primer parque urbano que se construya en la Ciudad de México en los últimos 50 años estará en el corazón de Santa Fe -al poniente de la capital- y tendrá un tamaño de 28.4 hectáreas, que representan más del triple de la Alameda Central.

Se trata del parque La Mexicana -predio que en antaño fue una mina de grava, arena y tepetate- el cual tendrá una inversión de mil 500 millones de pesos y deberá estar inaugurado a mediados del 2017, anunció este lunes el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario capitalino destacó que después de dos años de trabajar con los vecinos de Santa Fe, se acordó descartar el proyecto de la administración de Marcelo Ebrard, que planteaba la construcción de cinco mil viviendas para 25 mil habitantes en las 41.2 hectáreas de La Mexicana.

De esta manera, 28.4 hectáreas se destinarán para la construcción del parque, y 12.8 se venderán a desarrolladores inmobiliarios para la edificación de mil 600 viviendas, una torre para oficinas y comercio; de hecho, de la venta de esa porción saldrá la inversión para el área verde.

“El desarrollo de la vivienda lo que hace es financiar el costo inicial del parque, en una segunda instancia de las concesiones de comercios, de las zonas para comer, de una tienda subterránea, de ahí sale para el mantenimiento del parque y esos ingresos irán a un Fideicomiso”, explicó Márquez.

El secretario de Desarrollo Urbano, Felipe de Jesús Gutiérrez, dijo que aún es muy aventurado señalar el precio que tendrán las viviendas, pero puntualizó que éstas tendrán distintos tamaños dependiendo de las necesidades, pues hay estudiantes o directivos que viven solos.

El proyecto

El proyecto, diseñado por los arquitectos Víctor Márquez y Mario Schjetnan, plantea la instalación de un lago de una hectárea que tendrá un sistema de captación de agua pluvial que será limpiada y filtrada al subsuelo para beneficio de la propia zona de Santa Fe.

Serán dos los acceso principales: el norte tendrá conexión con el Tren Interurbano México-Toluca y el sur tendrá una plaza pública; albergará canchas de futbol rápido, voleibol y basquetbol, así como una ciclopista de 4.3 kilómetros, una trotapista de 3.4 kilómetros, un área de patinaje y bicicleta de montaña.

Se espera que al día visiten el parque de La Mexicana 130 mil personas y beneficie a población que habita hasta en un radio de 10 kilómetros de este próximo espacio público.

Tendrá al menos tres estacionamientos con 800 cajones y áreas comerciales que operarán con concesiones y permisos otorgados por la Oficialía Mayor y mediante los cuales se obtendrán los recursos que irán a un Fideicomiso y se destinarán para el mantenimiento del parque, que oscilará entre los 50 y 70 millones de pesos anuales.

De acuerdo con los arquitectos proyectistas, de los principales beneficiados, además de los habitantes de la zona, serán las 300 mil personas que trabajan o acuden a Santa Fe a realizar alguna actividad, pues tendrán un espacio para desayunar, comer, recrearse e incluso hacer deporte.

OTROS PARQUES

  1. Parque España (Cuauhtémoc) 3.1 hectáreas

  2. Parque Lincoln (Miguel Hidalgo) 4.6 hectáreas

  3. Parque México (Cuauhtémoc) 6.5 hectáreas

  4. Parque Hundido (Benito Juárez) 8.5 hectáreas

  5. Alameda Central (Cuauhtémoc) 8.6 hectáreas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos