Mundo

Saqueos a tiendas y camiones en Venezuela a falta de alimentos

En varios puntos de Cumaná, Venezuela se produjeron unos disturbios que culminaron en saqueos de más de 20 supermercados, panaderías y camiones de transporte

Cámara de seguridad graba un saqueo colectivo a una tienda de alimentos en Venezuela

var VideoTV=»oTylIkbhDY/country/Mexico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Más de una veintena de comercios y camiones fueron saqueados el martes durante unas protestas por la escasez de alimentos. Las tensiones se elevaron después de que los clientes aguardaron formados durante horas y su frustración se convirtió en una protesta.

Los disturbios se registraron en la ciudad nororiental venezolana de Cumaná, en el estado Sucre, al tiempo que las autoridades exhortaron a la población a mantener la calma.

«Muchas personas están desesperadas por alimentos. Los comercios que se han visto saqueados son panaderías, negocios de supermercados», señaló el presidente de la cámara de comercio de esa localidad, Rubén Saud, al relatar que presenció el momento en el que algunos camiones de transporte de productos fueron secuestrados en medio de la vía por grupos de motorizados que los saquearon.

Varias decenas de guardias nacionales y policías tomaron las calles para tratar de restablecer el orden y retirar algunas barricadas de neumáticos y desechos que fueron colocados en algunas vías de las barriadas pobres de Cumaná donde se han presentado las protestas, relató a la AP Ramón Guerra, un habitante de esa localidad.

El alcalde oficialista de Cumaná, David Velásquez, anunció en su cuenta de Twitter que ante los «actos de vandalismo y robo de locales comerciales» que se registraron en diferentes sectores de la ciudad por parte de grupos delictivos, se decretó el martes una suspensión por 72 horas de la circulación de motocicletas de uso particular.

«Se hace un llamado a la calma y a la paz a la población en nuestras comunidades y a no hacerse eco de rumores y acciones vandálicas», dijo Velásquez.

Estas protestas se dan cuatro días después de unos violentos disturbios por la escasez de alimentos que se presentaron en la población nororiental de Cerezal, en el estado Sucre, que dejaron un muerto y doce heridos.

«Toda esta comunidad tiene hambre. No hay comida. Tenemos cinco días esperando un camión y lo que nos mandan es un camión con jabón en polvo y jabón líquido… Mantendremos la presión. Queremos una solución del gobierno», dijo Héctor Sánchez, un habitante de la barriada, mientras bloqueaba junto con sus vecinos la avenida Sucre. Varias decenas de policías y guardias nacionales se presentaron en el lugar para garantizar el orden público.

Las autoridades detuvieron el lunes al guardia nacional Carlos Eduardo Moreno Licet por su presunta responsabilidad en la muerte de un joven que recibió un disparo en la protesta en Cerezal, anunció la Fiscalía General.

Sin mencionar directamente las manifestaciones del martes, el presidente Nicolás Maduro acusó a sus adversarios de intentar generar violencia en días recientes en varias ciudades del país para desestabilizar su gobierno.

Si bien «en Venezuela lo que hay es paz, claro que han generado ataques hacia algunas poblaciones, ataques miserables, ya estamos tomando las medidas judiciales, hay presos en todas las ciudades donde ellos han generado ataques», dijo el mandatario durante su programa semanal de radio y televisión «En Contacto con Maduro», sin mencionar una cifra de detenidos.

Los incidentes violentos, sin dar detalles, supuestamente «los encabezan dirigentes de los partidos de la ultraderecha. No voy a decir los nombres de los partidos», agregó.

En la última semana han fallecido tres personas a consecuencia de disparos recibidos en medio de protestas en Caracas, la ciudad suroccidental de San Cristóbal y el estado Sucre.

En San Cristóbal, en el estado de Táchira, el 6 de junio murió un hombre como consecuencia de disparos de balas de goma que recibió en el rostro y la cabeza en medio de un intento de saqueo a comercios. Por ese caso fue arrestado un policía de Táchira.

Durante otros saqueos el 9 de junio en la barriada pobre de Petare, al este de la capital, resultó gravemente herido a consecuencia de varios disparos un joven de 21 años que murió poco después en un hospital.

Algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos locales e internacionales han condenado la participación de militares en la represión de las protestas y el combate a la desbordada delincuencia, bajo el argumento de que los uniformados no están capacitados para esas actividades.

Las protestas callejeras en rechazo a la desbordada inflación y la creciente escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos se han incrementado en los últimos meses, de acuerdo con registros de la organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Durante mayo hubo en el país 52 saqueos y 36 intentos de saqueos de comercios, lo que representó un importante incremento en comparación con los registros de los cuatro meses anteriores.

CONTENIDO RELACIONADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos