Noticias

SAT deberá informar a qué empresas se les condonaron impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue instruida por el IFAI a que dé a conocer la lista de empresas a las que condonó créditos fiscales en los últimos seis años, por concepto de deudas y atrasos en el pago de impuestos.

Al revocar la clasificación invocada por el SAT, el organismo le pidió entregar el listado de las condonaciones de créditos fiscales hechas a empresas o personas morales en los últimos seis años, desglosado por nombre, fecha y monto.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que un particular solicitó esos datos y que el SAT respondió que estaban reservados por 12 años, debido a que se trata de contribuyentes protegidos por el secreto fiscal.

El interesado presentó un recurso de revisión y en el análisis del caso el IFAI determinó que era improcedente la reserva de la información invocada por el SAT, porque la condonación implica un gasto público y como tal debe reportarse, expuso el instituto en un comunicado.

Además la decisión de condonar un crédito fiscal no involucra sólo al Servicio de Administración Tributaria y al beneficiado, sino a toda la sociedad, en tanto que por disposición constitucional todos los mexicanos están obligados a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa.

Agregó que la difusión de la información solicitada es uno de los mecanismos para que la sociedad evalúe si el SAT está cumpliendo correctamente con su atribución de “recaudar eficientemente” y “evitar la evasión y elusión fiscal”.

Por tanto es de interés público conocer cómo se dieron esas condonaciones y los beneficiarios de un gasto fiscal que el Estado dejó de percibir, en razón de que afecta a la sociedad en general y, particularmente, a los contribuyentes a quienes no se les otorgó dicho beneficio, señaló el IFAI en su resolución.  

TE RECOMENDAMOS:

Ésta es una de las malas costumbres chilangas

FOTOS: Detienen a quien provocó todo el caso Heaven

Estiman ventas por más de 17 mil mdp por Buen Fin en DF

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos