Estados

SAT investiga a 33 personas relacionadas con Panamá Papers

El jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que la mayoría de estos casos tiene que ver con actividades empresariales y de éstos, 18 ya tienen auditorías abiertas por temas anteriores, de los cuales en dos el SAT colabora en investigaciones de otros países.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga 33 casos de las personas mexicanas mencionadas en la información periodística llamada “Papeles de Panamá”, que se refiere al uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales.

El jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que la mayoría de estos 33 casos tiene que ver con actividades empresariales y de éstos, 18 ya tienen auditorías abiertas por temas anteriores, de los cuales en dos el SAT colabora en investigaciones de otros países.

“En los 33 casos haremos una revisión interna para encontrar información que nos permita dar elementos o no para iniciar un procedimiento de auditoría”, dijo en entrevista radiofónica.

Señaló que el SAT está en un proceso de clasificación de la información hecha pública el domingo pasado, así como identificar nombres de las personas referidas, los años en que se llevaron a cabo ciertas operaciones, así como revisar sus declaraciones anuales.

Indicó que el organismo encontró que hay algunas operaciones que corresponden al ejercicio fiscal 2015, las cuales están en plazo para reportarse en la declaración anual que vence este mes.

En el caso de quienes tienen operaciones en años anteriores, indicó que el SAT empezará a revisar en su base de datos primero sus declaraciones de impuestos y después si se acogieron a algunos de los mecanismos legales que en su momento existían para pagar impuestos, como el llamado “pago anónimo”, vigente hasta 2013.

Apuntó que el organismo tendrá que identificar si las personas mencionadas en los “Papeles de Panamá” pagaron impuestos respeto a operaciones en el extranjero, y si no lo hicieron, iniciará una auditoría que le permita fundamentar un crédito fiscal con recargos, actualización y multas y, en su caso, tipificar o configurar una figura de delito fiscal.

Núñez Sánchez dijo que, según la complejidad, años y operaciones de cada caso, las investigaciones del SAT podrían durar hasta dos meses para conocer si invocaron o no algún mecanismo legal para pagar impuestos respecto a las operaciones citadas en los “Papeles de Panamá”.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos