Noticias

Se acabaron los "bots" y los ex candidatos presidenciales pierden seguidores

Entre falta de interés y la purga de likes y followers falsos, los políticos van perdiendo a sus fans en redes sociales

Concluyeron las elecciones y los seguidores se fugan. En los últimos tres meses, los perfiles en Facebook de los candidatos a la presidencia de México, así como los candidatos al gobierno del estado de Jalisco comenzaron a perder seguidores de forma sensible.

Un fenómeno semejante en Twitter, aunque en menor medida. Entre las caídas más estrepitosas están la de Aristóteles Sandoval, del PRI, gobernador electo de Jalisco, así como de la presidenciable panista Josefina Vázquez Mota, en parte porque después de las elecciones desapareció de la escena política.

Al mes pierden en promedio alrededor de ocho mil 500 seguidores en Facebook, basados en datos de la empresa SocialBakers, dedicada a la medición de cuentas y perfiles en las redes sociales. Enrique Peña Nieto, a pesar de haber ganado la presidencia, en tres meses perdió 12 mil likes en promedio. El único que ha ganado likes ha sido Andrés Manuel López Obrador.

“Obviamente se acabó el interés de los candidatos de tener seguidores en redes sociales. Incluso hubo un momento, a mitad de la campaña, donde se apreció notoriamente que se adquirieron seguidores falsos especialmente en los perfiles de Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto.

Esto da a entender que lo único que querían era presumir la cantidad de seguidores, más que hacer una interacción sana y de intercambio de opiniones con su posible público elector”, explicó Erick de la Torre, gerente de análisis y contenido de la empresa Reputation Level.

El especialista señaló que tanto en Twitter como en Facebook se realizó una purga de followers y likes. “Son dos factores principales: uno, no hay interés de conseguir más seguidores. Dos: es que llamaron la atención esos repentinos repuntes estratosféricos de seguidores y likes en las redes sociales, que después la gente supo que eran falsos y utilizados para realzar la imagen de los candidatos y presumir que tenían mucho apoyo y simpatía de la gente”.

Ganar ayudó a EPN

Pierde menos likes que Josefina Aunque la práctica de comprar seguidores fue evidente en los perfiles de Josefina Vázquez Mota y Peña Nieto, la limpia de Facebook habría afectado mas a la panista, ya que al ser derrotada se evidenció que muchas personas no eran reales.

A Peña Nieto, eventualmente si hubo gente que comenzó a seguirlo después de ganar la elección, explicó Erick de la Torre.

¿Qué dice Twitter?

También en Twitter los candidatos han tenido sus caídas de followers en los últimos tres meses, en parte porque muchas cuentas eran falsas:

  1. Josefina Vázquez Mota:
      2 de jul: 920 mil followers 2 de oct: 792,823 followers Perdió: 127,177 followers
  2. 2 de jul: 920 mil followers
  3. 2 de oct: 792,823 followers
  4. Perdió: 127,177 followers
  1. Enrique Peña Nieto:
      2 de jul: 940 mil followers 2 de oct: 1,114,324 followers Ganó: 174,324 followers
  2. 2 de jul: 940 mil followers
  3. 2 de oct: 1,114,324 followers
  4. Ganó: 174,324 followers
  1. Andrés López Obrador:
      2 de jul: 824 mil followers
    • 2 de oct: 909,490 followers
        Ganó: 85,490 followers
  2. 2 de jul: 824 mil followers
  3. 2 de oct: 909,490 followers
      Ganó: 85,490 followers
  4. Ganó: 85,490 followers
  1. Gabriel Quadri:
      2 de jul: 165 mil followers 2 de oct: 217,692 followers Ganó: 132,202 followers
  2. 2 de jul: 165 mil followers
  3. 2 de oct: 217,692 followers
  4. Ganó: 132,202 followers

¿Cuántos likes en Facebook están perdiendo al mes cada candidato, según el sitio Social Bakers? (Y cuántos fans tiene cada uno)

  1. 4,638 pierde al mes Enrique Peña Nieto (3,394,708 fans actualmente)
  2. 9,941 pierde al mes Josefina Vázquez Mota (1,914,442 fans actualmente)
  3. 335 pierde al mes Gabriel Quadri (120,292 fans actualmente)
  4. 9,931 gana al mes Andrés Manuel López Obrador (775,541 fans actualmente)
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos