Mientras hay un creciente fervor por la Virgen de Guadalupe, pierde fuerza la pureza y castidad femenina hasta el matrimonio.

La mayoría de las chicas en México tiene su primera relación sexual entre los 13 y 14 años, según la Encuesta Nacional de la Juventud 2005. El porcentaje crece en el centro del país, principalmente en las metrópolis.

“Hoy la virginidad ya no es ese elemento de pureza y honorabilidad de la familia. Las jóvenes experimentan con su cuerpo placer y erotismo”, comentó Rober­to García, subdirector de Salud del Instituto Mexicano de la Juventud, en entrevista con Publimetro.

Este cambio obedece, explicó, a transformaciones culturales, familiares y al empoderamiento de la mujer.

Sin embargo, aunque la mujer es más libre para iniciar su vida sexual, dijo, todavía predomina el estigma social por su récord de parejas y aún se asume como propiedad del varón.

“Todavía hay dominación y exigencia hacia la mujer, lo cual merma su autoestima”. La tendencia, dijo, prevalece porque “no es tan rápida la movilidad para cambiar el papel del hombre y su machismo”.

Por separado, Araceli Lambarri, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, comentó que si bien persiste una transformación social en la que ha perdido importancia la virginidad, en algunos sectores preserva un valor importante, como en la Iglesia católica.

A decir de Lambarri, cómo afecta o no la pérdida de la virginidad, depende de cada mujer y de su escala de valores.

“La mujer vale más allá de su virginidad. Si para ella lo más importante es el cuerpo, será lo primordial. Pero si tienen otros valores, se percibirá más allá de su cuerpo”: Araceli Lambarri, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

DATOS:
21.4% de las mujeres de 12 a 14 años del país tuvo su primera relación sexual a los 13 años; 22.2% a los a los 14 años y 18.5% antes de los 12 años.

16.7% de las chicas de 15 a 19 años de edad revelaron que tuvieron su primer encuentro sexual entre los 13 y 14 años, según la Encuesta Nacional de la Juventud 2005.

RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS PARA VIVIR Y NO SUFRIR TU SEXUALIDAD:

  • Antes del contacto, infórmate sobre los métodos anticonceptivos.
  • Conoce el uso adecuado del condón.
  • Es importante que la familia hable sobre sexo con los hijos.